• Regístrate
Estás leyendo: Buscan otorgar hasta 450 mdp en créditos a MiPyMEs
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 15:57 Hoy

Buscan otorgar hasta 450 mdp en créditos a MiPyMEs

El Estado fungirá como garantía para las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad
Publicidad

El programa de Impulso Nuevo León contará con una bolsa de 450 millones de pesos en créditos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) este año, con el Estado fungiendo como garantía para los empresarios y el financiamiento otorgado por bancas comerciales.

TE RECOMENDAMOS: Vacunan en NL contra papiloma humano

En rueda de prensa, el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, Samuel Peña Guzmán, explicó que el año pasado el monto total de los créditos otorgados ascendió a 320 millones de pesos, beneficiando a empresas de sectores como el agroindustrial, fabricación de maquinaria y equipo, y servicios de apoyo a negocios. El promedio del crédito otorgado fue de unos 2 millones de pesos.

En esta ocasión, esperan otorgar créditos para empresas de sectores como el automotriz, electrodoméstico y productos para la construcción, con un monto promedio de hasta 5 millones de pesos.

El funcionario detalló que esperan beneficiar a unas 900 empresas, generar unas 400 plazas de trabajo nuevas y dejar una derrama económica por mil millones de pesos.

"La idea es que el gobierno no dé el dinero u otorgando créditos directos, no tiene la capacidad de otorgar créditos de 10 mil pesos y luego ir a cobrarlos. Este programa funciona de manera muy similar a algo que tienen en Estados Unidos, que es de garantías. El caso concreto de Nuevo León lo tenemos con Nafin, y damos una garantía líquida que hace el Estado.

"Concretamente, ahora quien pone el dinero en exhibición o el depósito a Nafin es a través del Gobierno de Nuevo León por medio del programa, que tiene como objetivo otorgar crédito a pequeñas y medianas empresas de hasta 5 millones de pesos", mencionó Peña Guzmán.

La idea se vio impulsada también para evitar que el crédito otorgado por proveedores o familiares sea el principal método de financiamiento de los pequeños empresarios.

Jesús Zamora, director General de Impulso Nuevo León, informó además que se está trabajando con sofomes para otorgar créditos menores (de unos 2 o 3 millones de pesos) a empresas de más reciente creación.

También, a manera de "inversionista", se busca que la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, mediante este programa, pueda otorgar financiamiento a algunos proyectos con un prometedor plan de negocios; al momento cuentan ya con 4 proyectos que están en proceso de recibir el financiamiento, adelantó.

El programa Impulso Nuevo León espera incorporar al resto de los sectores estratégicos en la entidad (unos 18), que mediante el esquema de créditos revolventes del programa podrán recibir financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos en el 2021.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.