• Regístrate
Estás leyendo: Buscan mejorar ganadería y suelos agrícolas en NL
Comparte esta noticia

Buscan mejorar ganadería y suelos agrícolas en NL

Quieren mitigar los impactos del cambio climático en el sector agropecuario.

La Sagarpa NL y la Fundación Produce anunciaron talleres de capacitación para productores en prácticas agroecológicas e implementaciones de tecnologías verdes en ejidos y ranchos.
Publicidad
Publicidad

En colaboración, autoridades estatales, federales y productores locales sumaron esfuerzos para trabajar en un proyecto que busca restaurar suelos agrícolas calcáreos y mejorar el manejo integral de ranchos de ganadería diversificada. 

En rueda de prensa, la delegación de Sagarpa de Nuevo León y la Fundación Produce dieron a conocer que a partir de agosto se llevarán a cabo talleres en todos los estados, incluido Nuevo León, con la finalidad de capacitar a los productores en la adopción de prácticas agroecológicas e implementaciones de tecnologías verdes en ranchos, ejidos y comunidades.

Sebastián Javier Lara Pastor, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, detalló que el concepto es transmitir a los productores en todo el país las prácticas que mitigan los impactos del cambio climático, dentro y fuera del sector agropecuario. 

En un reporte preliminar señalan que existen en NL unas 500 mil hectáreas de suelos degradados por recuperar. (Leonel Rocha).

Esto, insistió, con la finalidad de respetar los acuerdos a los que se comprometió el país como parte del Acuerdo de París, en el plan 2020-2030.

Entre las prácticas se encuentran la agricultura de conservación, el uso eficiente de agua, uso de biofertilizantes, evitar la quema de residuos agrícolas, evitar el abuso de los agroquímicos y pesticidas, entre otros. 

De acuerdo al presidente de Produce Nuevo León, Manuel García González, un reporte preliminar con imágenes satelitales señala que existen en Nuevo León unas 500 mil hectáreas de suelos degradados por recuperar. 

"Esto puede generar una revolución verde. A raíz de estos talleres se abre una venta de oportunidad a los productores del sector primario, todo lo que se capture o mejore se puede medir. Eso se puede cuantificar en el tema económico y le puede ayudar al pequeño ganadero o agricultor a tener un ingreso adicional", insistió.

En la entidad, informó, buscan definir obras para remediar los suelos de zonas boscosas, planicie y desérticos, además de que existen 4.5 millones de hectáreas en total, de las cuales el 85 por ciento está destinado al sector ganadero y el resto al agrícola y forestal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.