Buscan incentivar certificación de trabajadores

El director general de Conocer, Alberto Almaguer Rocha, dijo que buscarán cerrar el año con 500 mil trabajadores certificados a nivel nacional, sin tener una meta específica para el estado.

Monterrey

Tras reunirse con los sindicatos de trabajadores más representativos de la entidad, Alberto Almaguer Rocha, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), dijo que buscarán incentivar la certificación de trabajadores en Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores buscan mejor calidad de vida, según estudio

El líder mencionó que lo que buscan es presentarse ante los principales actores económicos de Nuevo León en la parte sindical y los representantes de la industria, para así establecer acuerdos y presentar el proyecto Conocer.

"Seguiremos trabajando para establecer acuerdos y las necesidades de perfil que requieren las empresas, establecer programas de capacitación para impulsar esas habilidades y competencias", comentó Almaguer Rocha.

Detalló que ya se encuentran listos para iniciar las capacitaciones y certificaciones como ya lo han hecho en otros estados, y buscarán cerrar el año con 500 mil trabajadores certificados, sin tener una meta específica para Nuevo León.

"Ya estamos listos, están habilitados los estándares, en el país buscamos 500 mil trabajadores certificados (...) el año pasado cerramos con 340 mil certificados, alianzas con sindicatos, sector educativo y políticas públicas", agregó el director general.

Por su parte, Eduardo Miranda, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que en Nuevo León se encuentran en la fase de convencer a los trabajadores y empresarios para implementar la capacitación a base de competencias laborales.

“El Gobierno Federal y Estatal hacen esfuerzos para el convencimiento, porque ya está en la Ley Federal del Trabajo, que la capacitación se dé con base a las competencias laborales, pero las empresas que quieran elevar los niveles de productividad le van a tener que entrar a la capacitación", comentó el miembro del Comité.

Mencionó que ya se encuentran trabajando con tres empresas de alrededor de 100 medianas y grandes que hay en la entidad.

"Vamos a desarrollar la certificación de Conocer basado en estándares de competencia laboral, que el empresario lo vea como que le invierte, que no lo vean como un gasto", explicó Miranda.