• Regístrate
Estás leyendo: Buscan impulsar acuicultura en Nuevo León
Comparte esta noticia

Buscan impulsar acuicultura en Nuevo León

El delegado local de Sagarpa, Virgilio Bucio, mencionó que el consumo anual per capita de productos pesqueros en la entidad, ronda entre los 3 y 6 kilos anuales.


Publicidad
Publicidad

Productores locales, empresarios y autoridades buscan impulsar en la entidad la acuicultura y un mayor consumo de productos pesqueros, a manera de área de oportunidad económica en la entidad.

De acuerdo a Virgilio Bucio, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Nuevo León, el consumo per capita de productos pesqueros en la entidad ronda entre los 3 y 6 kilos anuales, mientras en comparación, el de consumo de carne ronda los 30 kilos per capita por año.

“Hay un área oportunidad, tenemos una demanda tanto de los comercializadores, como en el tema de consumo. Tenemos esta oportunidad para detonar la actividad; buscamos atender a los pequeños productores, generar bienes públicos para mejorar la economía”, dijo.

Información de la Sagarpa destaca que en Nuevo León hay ocho presas, con 22 mil 350 hectáreas que pueden utilizarse para la producción de productos pesqueros; hay 309 pescadores deportivos activos, 430 embarcaciones de pesca deportiva y 400 permisos vigentes de pesca deportiva.

En la entidad se producen, entre otras especies, tilapia, trucha, bagre, y peces de ornato.

TE RECOMENDAMOS: Registra industria contracción

Aunque la demanda de productos pesqueros no es muy alta, la mayoría de los productos que se consumen en la entidad son de exportación. El 80 por ciento de otros países (principalmente Asia), y el 20 por ciento de otras entidades como Tamaulipas y Chiapas, explicó Bucio.

Y aunque sería complicado cumplir con la demanda de Nuevo León, únicamente con producción local en el corto o mediano plazo, sí sería posible reducir la dependencia que se tiene de los productos exportados.

Bucio explicó que este tema es uno de los que se buscan impulsar en la entidad, sobre todo considerando que existe una demanda anual de productos acuícolas de 35 mil 200 toneladas, tan solo en la zona metropolitana de Monterrey, lo que se traduce en un mercado de 2 mil 367 millones de pesos por año.

Proponen granjas integrales

Una manera de apoyar a pequeños productores locales es la creación de proyectos de granjas integrales, que incluyen la elaboración de diferentes cultivos, y animales dentro de un mismo lugar, advirtió el subdelegado de Pesca en Nuevo León, Daniel Hiram Villarreal Guadiana.

El funcionario detalló que, similar a como funciona en otros países, la idea sería que dentro de pequeños espacios de tierra se pueda trabajar tanto en la producción de cultivos tradicionales como soya o frijol, y en la cría de animales como borregos, vacas y hasta peces.

Este tipo de proyectos, advirtió, pueden incrementar los ingresos de los productores hasta en un 30 por ciento, como ya se ha comprobado con algunas de las granjas integrales que ya están funcionando en la entidad.

“Es una forma de dar diferentes formas de ingresos; aprovechar las diferentes actividades, la integración familiar y mercados diferentes. Es muy interesante, se hace mucho en fincas en Colombia, tienen pollo, ganado, frutas, viveros. Lo estamos viendo, lo queremos replicar”, detalló el funcionario.

De acuerdo a Villarreal Guadiana, en estas granjas integrales se pueden trabajar con producción de semillas como soya o frijol, de pequeños huertos de nogales o cítricos, de animales como ganado, pollos o borregos, y hasta peces de la región, como tilapia.

Se utiliza el agua donde habitan los pescados para regar la producción agrícola, y esto ayuda a mejorar los cultivos, insistió.

También se pueden incluir nopales, frutas y moringa, entre otros. Si se elabora de manera correcta, es posible contar con producciones de diferentes ramas para diversificar los ingresos del productor.

En una de las granjas integrales que ya está funcionado, tan solo el año pasado se lograron producir seis toneladas de tilapia, 20 mil moringas, y 20 mil árboles que lograron incrementar los ingresos de la familia que la maneja hasta en un 30 por ciento.

Funcionan para pequeños productores que cuentan con espacios de unas 3 hectáreas para producir, y aunque existen apenas unas tres o cuatro en toda la entidad, estas han funcionado de manera correcta. Se espera que más proyectos similares empiecen a funcionar en un futuro cercano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.