• Regístrate
Estás leyendo: Buscan garantizar abasto de combustibles
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:41 Hoy

Buscan garantizar abasto de combustibles

La Sener prepara una política de garantía de suministro de petrolíferos, luego de que en los últimos años varias regiones del país han enfrentado escasez, principalmente de gas natural.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Energía adelantó que ya alista una política de garantía de suministro de petrolíferos, a fin de asegurar que ya no haya problemas de escasez en el país.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, dijo que en los próximos meses será anunciada dicha política, que es pieza clave para México y donde la iniciativa privada jugará un papel importante, al tener la oportunidad de participar en toda la cadena energética.

En los últimos años varias regiones del país han enfrentado escasez, principalmente de gas natural, donde el gobierno ha emitido varias alertas críticas, y también se tiene este problema en la parte de gasolinas.

Melgar mencionó que antes de la reforma, Pemex era el suministrador de última instancia, pero después de ésta los distribuidores privados pueden participar en el mercado, por eso ya se ha avanzado en los permisos para el tratamiento de petróleo y procesamiento de gas, importación y exportación de petrolíferos, transporte, almacenamiento y distribución de gasolinas y gas LP.

El recorte que se viene para Pemex

Por otra parte, señaló que Pemex pasa por un proceso muy intenso de transformación, por lo que se prevé que las plantas de cogeneración que está construyendo le permitirán competir en el mercando eléctrico, con una potencia de 4 gigavatios a finales de 2020.

Respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, dijo que ve un recorte muy importante para Pemex, por lo que se están buscando otros mecanismos financieros para continuar con los proyectos estratégicos que ya tenía planeados, entre los que destacó el Fibra E, que es como un master limited partnerships, es decir, un instrumento público para monetizar activos sin perder el control operativo sobre ellos.

Además, se tiene un fondo de inversión por mil 500 millones de dólares para capitalizar en deuda, proveniente de inversionistas institucionales para proyectos productivos, y se evalúan también esquemas de project finance, detalló en el Energy Summit Mexico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.