• Regístrate
Estás leyendo: Buscan conquistar paladar de catadores
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 22:18 Hoy

Buscan conquistar paladar de catadores

En el evento participan en total mil 150 destilados como rones, brandis, pisco, whisky, tequila, vodka, entre otros.

Publicidad
Publicidad

En el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco se realiza un singular concurso. Se trata del Spirits Selection, mediante el cual se elegirán las mejores bebidas destiladas del mundo.

En este encuentro participan mil 150 etiquetas, de las cuales 287 son mexicanas y de esas 224 corresponden a marcas de tequila.

Ayer se inauguró este concurso donde se reúnen expertos de todo el mundo para evaluar a través de catas ciegas estas bebidas provenientes de casi 50 países.

El Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas es una de las competencias más importantes de destilados del mundo y este año por primera vez se realiza en México siendo Tequila el lugar sede.

"Para nosotros es un orgullo ser sede de este concurso tan importante como el Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas. Esta competencia tiene más de 16 años premiando con medallas las mejores bebidas espirituosas procedentes de todo el mundo", dijo Luis Velasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

El entrevistado destacó que al ser el Spirits Selection uno de los eventos más importantes del mundo también permitirá darle mayor difusión a la tradicional bebida mexicana.

"Yo creo que es muy importante porque se trata de uno de los eventos más importantes del mundo en materia de competencia y entonces la difusión que va a tener el tequila en medios internacionales y medios gastronómicos será muy importante y le dará una gran difusión al tequila en todo el mundo", aseguró.

Durante tres días los catadores evaluarán a través de catas a ciegas las mil 150 bebidas espirituosas que participan. En el caso de los tequilas, los premiados serán dados a conocer en el marco del Día del Tequilero el próximo 9 de septiembre.

Baudouin Havaux, chairman del Concurso Mundial de Bruselas y del Spirits Selection, explicó que este año están representados 48 países.

"Este año tenemos un poco menos porque tuvimos el efecto que el año pasado tuvimos 500 etiquetas de Baijiu (el licor más típico y consumido en China que se elabora a base de cereales) y eso hizo que este año vinieran menos", dijo.

El especialista destacó la presencia de 224 marcas de tequila que buscarán ganarse una medalla del 25 por ciento que solo serán premiadas.

En el evento participan diferentes bebidas como rones, brandis, pisco, whisky, tequila, vodka, entre otras.

Crece producción de tequila

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) la producción de la tradicional bebida mexicana a julio pasado ascendió a 164.3 millones de litros, lo que representa un incremento del 18.7 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

"Una buena parte del incremento está en el tequila 100 por ciento de agave, que es la categoría que está creciendo más, entonces la industria está haciendo inventarios".

Los datos del CRT también indican que de enero a julio se registra un alza de 2.9 por ciento en las exportaciones.

Luis Velasco destacó el crecimiento en las exportaciones principalmente en la categoría de tequila 100 por ciento agave.

"De ese 3 por ciento todo el crecimiento es tequila 100 por ciento agave, entonces en valor es muy importante", dijo.

"Estados Unidos sigue creciendo y a pesar de que hemos desarrollado otros mercados, Estados Unidos sigue siendo el más importante y creo que es un reto para la industria entrar a otros mercados", subrayó el dirigente de los tequileros.

Quieren ganarse el reconocimiento

mil 150 marcas de diferentes bebidas participan en el concurso

287 etiquetas corresponden a bebidas mexicanas

227 corresponden a tequilas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.