Busca Nuevo León impulsar economía de zonas rurales

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ernesto Lozano, indicó que se pidieron alrededor de 70 millones de pesos para llevar a cabo proyectos en estas regiones.

Monterrey

Con la finalidad de impulsar el crecimiento económico de las zonas rurales de Nuevo León, incluyendo las regiones norte, sur y citrícola, se está pensando en la creación de tres parques industriales en diferentes rubros.

TE RECOMENDAMOS: Expande Cemex red en Estados Unidos

Ernesto Lozano, subsecretario de Desarrollo Regional en la entidad, dijo que pidieron alrededor de 70 millones de pesos en recursos para impulsar estos proyectos estratégicos que ayuden al desarrollo y creación de empleos de estos municipios, alejados de la zona metropolitana de Monterrey.

"No es ningún secreto que en zonas rurales de Nuevo León, la población tiene un 50 por ciento de nivel de pobreza, al haber tanta pobreza en zonas rurales, nos demanda acciones importantes", explicó.

El funcionario estatal explicó que además del sector agropecuario, la subsecretaría está trabajando en tres áreas, que incluyen el desarrollo empresarial, el fomento de parques industriales y el desarrollo minero.

"Queremos que emprendedores prosperen y generen fuentes de empleo, en lo posible motivarlos, que se generen empleos formales y permanentes.

"Nos toca a nosotros fuera del área metropolitana donde todavía un parquero comercial, no le es rentable irse, pues nos toca ofrecerles la oportunidad para que aterricen algunas empresas fuera del área metropolitana", comentó.

Lozano explicó que por el momento sólo están vinculando a empresarios con zonas de la zona citrícola que permanecen inactivas, para que se invierta en ellas.

Detalló que el Gobierno tiene un plan de Desarrollo Forestal, ya que en Nuevo León existen 150 mil hectáreas de bosque, de los cuales 55 mil metros cúbicos tienen permiso de aprovechamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Quisiéramos que al menos lo que ya tiene permiso pueda llegar a los mercados. Hemos encontrado que solamente se aprovechan siete mil al año, de 55 mil. Qué pasa con el resto, simplemente es madera que se seca, se llena de plaga y es material para incendios forestales", comentó.

Con respecto a los parques industriales, Lozano detalló que uno de ellos está planeado para construirse en el municipio de Galeana, en el que pretenden incluir un aserradero, quebradora de piñón, procesadora de paiztle, entre otras.

Otro estaría pensado para localizarse en el municipio de Anáhuac, en donde planean producir el gas natural más barato de México, así como una procesadora de arena sílica.

El tercero de los proyectos de Parque Industrial estaría colocado en la zona citrícola, donde ya tienen detectada un área para reconvertir un rancho en un desarrollo industrial, donde se colocaría una empresa extranjera que no cabe en ningún parque actual, aunque no pudo revelar cuál por acuerdos de confidencialidad.

Por último, explicó que están trabajando para invertir en el sector minero de Nuevo León, donde actualmente se encuentran realizando estudios para cuantificar la cantidad de recursos que son explotables, para que las empresas puedan invertir.

KDSC