• Regístrate
Estás leyendo: Busca I2T2 más apoyo para futuros científicos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:28 Hoy

Busca I2T2 más apoyo para futuros científicos

Jaime Parada, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), mencionó que el estado necesita unos 50 mil tecnólogos y científicos.
Publicidad
Publicidad

Si las autoridades inyectaran mayor cantidad de recursos a los programas y concursos que promueven el interés por las ciencias y el desarrollo tecnológico, se podría impulsar la competitividad del país y de Nuevo León, aseguró Jaime Parada, director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2).

Tras inaugurar la Expo Ciencia Nuevo León, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, Parada aseguró que es urgente que se tome en cuenta que el estado necesidad unos 50 mil tecnólogos y científicos para poder llevar al desarrollo tecnológico y económico que requiere la entidad para competir a nivel internacional.

Para esto, consideró que elevar los recursos para el área de innovación y ciencias es urgente, y calculó que tal vez con uno 50 millones de pesos podrían impulsar a jóvenes que en el futuro se podrían convertir en parte de este "ejército" de científicos que se necesita.

"No se requieren inmensas cantidades de dinero, pero si aun programa de esta naturaleza le pudiéramos destinar unos 50 millones de pesos, haríamos maravillas. Y veo que luego hay estrechez financiera que no nos permite hacer eso", argumentó Parada en entrevista con MILENIO Monterrey.

El director del I2T2 argumentó la importancia de que desde niños se les apoye cuando muestran interés por la tecnología y la investigación científica, tanto con recursos económicos como con apoyo por parte de familiares y profesores.

Por lo que es importante que se le inyecten recursos, tanto por las autoridades estatales como federales, pero también de instituciones privadas y empresarios, ya que es la estrategia que se debe seguir en un mundo que está evolucionando y en el que México no se puede quedar atrás.

Específicamente, en el caso de Expo Ciencias, se reunió a 300 proyectos de estudiantes desde 5 a 22 años para finalmente llevarlos a competir a nivel nacional, y probablemente internacional, con la intención de que los proyectos puedan ser realizados. Pero, aseguró el director del Instituto, también hacer un llamado a los tomadores de decisiones a apoyar estos temas.

"Ojalá tuviéramos un poco más de recursos para que impulsar este esfuerzo que reúne a 300 proyectos, de miles que hay. Hoy en día en educación básica alcanzamos a 15 mil hogares, pero ojalá fueran medio millón. Tenemos el programa de becas para enviar a estudiantes brillantes a hacer posgrados, doctorados, maestrías, y llevamos mil, pero ojalá tuviéramos recursos para que fueran 10 mil. El exhorto es para tocar la consciencia del sector público, del Gobierno Federal, Estatal, de la iniciativa privada, de que es importante que México eduque a su juventud para competir con el cerebro y no con la mano de obra", argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.