• Regístrate
Estás leyendo: Busca Cuba IED mexicana
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:35 Hoy

Busca Cuba IED mexicana

Cuba exhortó a los empresarios mexicanos a que inviertan en la isla, con el objetivo de desarrollar el sector turístico y aprovechar el potencial de negocios que tiene. 

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Aunque todavía existen restricciones provenientes de Estados Unidos para establecer relaciones comerciales con Cuba, este país exhorta a los empresarios mexicanos a que inviertan en la isla, con el objetivo de desarrollar el sector turístico y aprovechar el potencial de negocios que tiene, en áreas como abastecimiento de insumos, construcción y financiamiento, así como en administración hotelera y publicidad.

En el marco de Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, celebrado en Mérida, Yucatán, el Ministro de Turismo del país caribeño, Manuel Marrero Cruz, indicó que el sector representa para su nación el primer destino de Inversión Extranjera Directa (IED); sin embargo, aunque esta ha sido mucho más dinámica desde que Estados Unidos restableció las relaciones entre ambas naciones, aún existen limitantes que frenan los flujos de recursos.

En este sentido, el Embajador de Promexico en Cuba, Luis Cabrera, explico que desde diciembre de 2014, cuando se anunció el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla, se han ido eliminando algunos obstáculos legales de bloqueo comercial para empresas que tengan negocios en la primera economía del mundo y que busquen nuevos en la nación caribeña, pero aún existe el riesgo de sanciones.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expreso que en Bancomext existe una línea de crédito de 27 millones de dólares anuales para financiar exportaciones mexicanas a Cuba, pero las grandes inversiones son las que no han querido correr riesgos.

Cuba contempla hacia el año 2030 un programa de desarrollo turístico cuyo objetivo es pasar de las 65 mil habitaciones actuales a 103 mil 400, por lo cual necesita de inversiones para desarrollar el turismo de aventura, cultural, de salud, de naturaleza, de buceo y náutica, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.