• Regístrate
Estás leyendo: Busca Clúster Energético solucionar demanda de mano de obra
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:26 Hoy

Busca Clúster Energético solucionar demanda de mano de obra

Trabajan en la modificación de planes de estudios para crear especialidades y maestrías.
Publicidad
Publicidad

Para el sector energético de Nuevo León, además de problemáticas y complicaciones como regulación, precios de tarifas eléctricas y mucha burocracia, uno de los temas que más interesan actualmente es la capacitación de la mano de obra que trabaja o trabajará dentro del mismo.

Cesar Cadena, presidente del Clúster Energético de la entidad, aseguró en rueda de prensa que están trabajando con diferentes universidades para modificar planes de estudios, crear especialidades y maestrías para responder a los cambios que se están dando en la industria mexicana, tanto por la apertura del sector como por innovaciones.

"Por la cantidad de temas tan específicos que tiene, están trabajando las cuatro universidades más importantes en ayudar en especializar a la gente que tiene interés por los temas energéticos", aseguró.

Específicamente con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana, que han estado lanzando programas en ese sentido, y están trabajando por crear carreras o maestrías, de acuerdo al también empresario energético.

Esto porque el sector es muy amplio y requiere actualmente no solo mucha mano de obra, sino especialistas en temas que van desde hidrocarburos, electricidad, energías limpias, hasta regulaciones legales en el país.

Es por esto, insistió, que han formado alianzas con las universidades y con representantes de sectores que tradicionalmente no están ligados al sector energético.

Particularmente, les interesa poder contar con especialistas en derecho que puedan ayudar en los procesos de regulación energética, en un momento donde el país todavía está implementando una reforma que fue aprobada recientemente.

Para esto, el Clúster, junto a otros socios, han solicitado un estudio sobre el sector hidrocarburos y otro sobre el eléctrico, entre los que se está levantando información sobre la necesidad de talento que se tiene actualmente en la entidad.

El primero será presentado en el próximo mes, y el segundo más adelante en el año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.