• Regístrate
Estás leyendo: Busca Canirac frenar Ley Seca en restaurantes de NL
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:11 Hoy

Busca Canirac frenar Ley Seca en restaurantes de NL

Buscan acuerdos para vender alcohol el 1 de julio.

El presidente de la Cámara Nacional, César Villarreal, mencionó que la iniciativa buscaría que los municipios extendieran un permiso especial a los restaurantes para que puedan vender alcohol.
Publicidad
Publicidad

Asegurando que las tendencias en el consumo de alcohol han sobrepasado a la Ley Seca, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, César Villarreal, dijo que buscan llegar a acuerdos con ayuntamientos para poder vender alcohol en restaurantes el próximo 1 de julio.

Villarreal dijo que esta iniciativa, que se busca en otros estados como Jalisco y la Ciudad de México, buscaría que los municipios extendieran un permiso especial a los restaurantes para que se pueda vender alcohol, con la condición de que los restaurantes también vendan alimentos.

De acuerdo al presidente de Canirac, los consumidores de alcohol de cualquier manera se abastecen de bebidas antes de que comience el periodo de Ley Seca, es decir, desde el primer minuto del sábado 30 de junio. 

"Sentimos que es una ley retrógrada de hace muchísimo tiempo, el consumo o las tendencias del consumo están muy por encima de la Ley Seca, lo vemos días antes de la elección, la gente va y se surte en los centros de conveniencia, supermercados, creemos que lo único que se genera es que se desestima el consumo en los negocios", dijo.

El directivo dijo que buscarán tener una reunión con las Secretarías de Ayuntamiento para poder llegar a un convenio y que la venta de alcohol en restaurantes no sea multada en ese periodo para este periodo electoral.

Sin embargo, mencionó la posibilidad de que en el futuro, la Canirac busque promover una reforma electoral en el Congreso de la Unión para que este asunto sea cambiado de raíz, ya que los restaurantes se ven afectados por esta medida cada periodo electoral.

"Hemos platicado entre varios empresarios, entre diferentes líderes de Canirac en otros estados, no tenemos el monto pero sí sabemos que mucha gente no va a trabajar", dijo.

Sobre las sanciones que existen en caso de que un restaurante venda bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos, Villarreal dijo que las multas pueden llegar a la suspensión o clausura del restaurante.

Sobre esta situación, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que la Ley Seca no depende del órgano que encabeza, por lo que simplemente se circunscriben al respeto de la ley.

"En Nuevo León ahorita hay Ley Seca y hay que respetarla, es algo que ha estado así durante mucho tiempo... en su momento tuvo su razón de ser en su exposición de motivos de esa ley, tratar de privilegiar justamente un comportamiento cívico", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.