CMIC pide a Congreso aprobar bursatilización de la REA

José Francisco Gutiérrez expresó que la inversión en infraestructura pública genera el 80 por ciento de varias ramas de la economía y que sería un pasivo sustentable.
José Francisco Gutiérrez, presidente de CMIC, se reunió con los diputados Eugenio Montiel y Samuel García.
José Francisco Gutiérrez, presidente de CMIC, se reunió con los diputados Eugenio Montiel y Samuel García. (Raúl Palacios)

Monterrey

La dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León, pidió a los diputados locales aprobar a la brevedad posible la propuesta del Ejecutivo estatal de bursatilizar la Red Estatal de Autopistas (REA), dado que esto traería una importante derrama económica no sólo para el sector constructor del estado sino para otras ramas.

José Francisco Gutiérrez, presidente de CMIC, expresó que la inversión en infraestructura pública genera el 80 por ciento de varias ramas de la economía, al vincularse con el 14 por ciento de la producción del estado.

De cada peso que se invierte en infraestructura, 24 centavos se destinan en otras ramas, lo que se traduce en un efecto multiplicador de la economía, resaltó el líder de los constructores de Nuevo León.

Señaló que para la CMIC, el periférico Juárez-Allende, es una medida necesaria y una inversión de tres mil millones de pesos que ayudará a desfogar carga vehicular de tres mil 200 vehículos a la Carretera Nacional, dándole un respiro a esa zona que hoy en día es una problemática vial.

Gutiérrez, solicitó a los diputados Daniel Carrillo, Eugenio Montiel y Samuel García que consideraran las ventajas que traería la autorización de este proyecto.

Destacó que dado que de aprobarse la bursatilización de la REA se vería los beneficios hasta el primer trimestre de 2017, por lo que consideró la urgencia de no seguir posponiendo la autorización del Congreso.

Por su parte, Eugenio Montiel, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso local, externó su confianza de que la próxima semana pueda sacar de esta comisión de Hacienda la propuesta del Ejecutivo estatal de bursatilizar la REA.

"Mi tarea ahora es buscar los consensos ya que entendemos lo importante que es esta propuesta", señaló.

Reconoció que es una deuda, sin embargo la calificó como un pasivo sustentable y autofinanciable, es decir, no significaría una carga mayor para los ciudadanos.

"Mi compromiso como presidente de la Comisión de Hacienda, es buscar el cómo sí aprobar dicha propuesta. Nosotros en el PRI lo vemos con buenos ojos", agregó.

Samuel García, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano del Congreso, consideró que se han disipado las dudas que tenía su partido sobre la propuesta de bursatilizar la REA.

Llamó a no satanizar "el tema de la deuda", ya que está bien aplicada es una buena herramienta para impulsar la inversión pública.