• Regístrate
Estás leyendo: Burocracia frena iniciativas emprendedoras
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:30 Hoy

Burocracia frena iniciativas emprendedoras

Para el presidente de los Jóvenes Empresarios de Coparmex Laguna, Juan Diego Hinojosa, el disminuír los trámites y el tiempo para expedir licencias, sería un apoyo más que notable a los empresarios.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Uno de los principales frenos que aún en la actualidad está deteniendo el emprendimiento de nuevos negocios, es la carga regulatoria, que con excesivos trámites desmotivan no sólo concretar ideas de negocio, sino que deriva en la incorporación a la informalidad de una importante cantidad de iniciativas productivas.

Esto consideró Juan Diego Hinojosa, presidente de los Jóvenes Empresarios de Coparmex Laguna.

Reconoció que hay instancias como Incubadoras de Empresas, o programas de apoyo y capacitación como ProEmpleo, así como la ubicación geográfica de La Laguna:

"Para emprender hoy en Torreón, falta mejorar la parte de la reglamentación en el área metropolitana, sobre todo por la peculiaridad de la región en dos entidades federativas". [OBJECT]

De igual mañera resaltó que a nivel municipal se tenga como prioritario como un eje rector la parte de emprendimiento.

Dijo que si bien se ha dado el apoyo, se requiere que el emprendimiento sea considerado como prioritario, tal y como se ha hecho en otras ciudades.

"Detectamos que la parte de Desarrollo Económico se está enfocando a traer inversión extranjera, que si bien genera beneficio, es necesario que la infraestructura y recursos se canalicen además a la parte del emprendimiento de negocios".

Por su parte, Cristóbal Rodríguez, vicepresidente de Jóvenes Empresarios de Coparmex, comentó que concretar esta ley, permitirá cambiar las posibilidades de iniciar un negocio:

"Si los jóvenes realmente están pensando en hacer su propio negocio, encontrará los medios para alcanzarlo, pero deben canalizar sus esfuerzo hacia ello, aprovechando ya las herramientas que se están poniendo sobre la mesa".

Los universitarios que dieron su opinión en este sondeo, aseguran que las principales trabas para un emprendedor en el país son:

- La situación económica, la carga impositiva y falta de crédito (57%).

- Los trámites burocráticos (23%).

- La falta de formación en la universidad (8%).

- El tener que salir a ofrecer sus productos/servicios al mercado externo (6%).

- Tan solo el 7% de los encuestados afirma que no hay ninguna traba.

"Si se habla de retos, los mexicanos creen que los mayores desafíos de emprender en el país son: obtener una inversión (34%), la incertidumbre inicial del proyecto (32%), conseguir clientes (29%) y dirigir a un grupo de personas (5%)".

De acuerdo a la exposición de motivos de esta Ley, para Coahuila, las pymes son un eslabón fundamental, indispensable para el crecimiento del Estado.

Los sondeos realizados para la conformación de esta ley indican que el 85% de los jóvenes mexicanos están dispuestos a emprender.[OBJECT]

De acuerdo a la Tercera Encuesta del Empleo 2013 realizada por 'Universia', la red de universidades, compuesta por más de mil 200 instituciones de educación superior, presente en 23 países de Iberoamérica y la más grande del país, en conjunto con Trabajando.com, comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados presente en 11 países de Iberoamérica.

Entre los principales temores que los jóvenes mexicanos tienen, y que probablemente merman sus ganas de emprender, están: perder ahorros o deber dinero (32%), miedo al fracaso (23%) y enfrentarse a un futuro inestable (20%). Sólo un 25% aseguran no tener ningún temor para emprender.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.