Tras dos años en Veracruz, zarpa buque de Oceanografía

El navío "Caballo Maya" estaba en litigio tanto por la propiedad como por haber ingresado al puerto sin previa autorización; se desconoce cuál será su nuevo destino.
El buque "Caballo Maya" abandonó el Puerto de Veracruz tras dos años de permanecer anclado.
El buque "Caballo Maya" abandonó el Puerto de Veracruz tras dos años de estar anclado. (Isabel Samudio)

Veracruz

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar.

TE RECOMENDAMOS: Juez declara quiebra de Oceanografía

Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino.

“Después de casi tres años decimos adiós a ‘Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales.

Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.

La embarcación, que era propiedad de Oceanografía, había dejado la península de Yucatán sin previo aviso y llegó a Veracruz sin que nadie supiera de ella, hasta que MILENIO la ubicó en el área de fondeadero del puerto.

En agosto de 2015 el buque había sido reportado como desaparecido por el juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto; sin embargo, la PGR aclaró que éste fue dado en depósito a una empresa desde el 20 de julio.

Precisó que Shipping Group México mantenía la posesión física y legal del navío, a fin de darle mantenimiento y evitar más cargas fiscales al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) instancia que fungía como administrador de Oceanografía.

 En abril de 2014 la PGR presentó una demanda de concurso mercantil para acabar con la insolvencia de Oceanografía con sus acreedores, la cual quedó radicada en el juzgado de Felipe Consuelo Soto.

Dos años más tarde, en abril de 2016, ese juez declaró la quiebra de Oceanografía y designó al SAE como el encargado de designar a un nuevo síndico para administrar y vender los bienes de la empresa.

En el puerto de Veracruz aún hay cuatro buques más de Oceanografía, los cuales permanecen en el lugar desde hace más de tres años, cuando entraron a reparación.


CPR/VJCM