Comercio espera crezcan ventas 5% en Buen Fin

Lo que más se vende es ropa, calzado, electrodomésticos, bienes de consumo, alimentos y accesorios para el hogar, entre otros.
Este año el Buen Fin contará con la participación de 61,638 empresas.
Tiendas se preparan para el Buen Fin. (Archivo Milenio)

Tampico

A pesar de que los comerciantes de la zona sur reconocen que ha sido un año difícil debido al cierre masivo de empresas y alto índice de desempleo, aunado a la inseguridad, tienen altas expectativas para el Buen Fin a realizarse del 18 al 21 de noviembre. Prevén un crecimiento del 5 por ciento comparado al año pasado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico (Canaco), José Luis del Ángel Sosa, aseguró que a pesar de la difícil situación que se vive no solo en la zona, sino a nivel país, la ciudadanía tendrá los recursos necesarios para aprovechar los descuentos que ofrecerán los empresarios en diferentes rubros, por lo que esperan incrementar las ventas en un 5 por ciento, comparado al Buen Fin 2015.

Recordó que durante el fi n de semana más barato del año pasado, a nivel nacional, la derrama económica fue de alrededor de 80 mil millones pesos, y para este año, prevén llegar a los 100 mil millones de pesos, pese al panorama complicado que se vive actualmente.

Te Recomendamos: Llega el Buen Fin al centro de Tampico 

"La expectativa para este fi n de semana más barato del año, es de un 5 por ciento de incremento en nuestras ventas en comparación al año pasado, que fue 80 mil millones de pesos a nivel nacional mínimo prevemos recaudar un 5% más, es cierto que el tema de la inseguridad ha pegado y la economía está complicada, sin embargo, nosotros tenemos plena confianza que vamos a recuperarnos un poco, porque la mayoría de la gente no compra en todo el año para esperarse para el Buen Fin", expresó.

Del Ángel Sosa, dijo que los comerciantes se preparan durante todo el año, en cuestión de la compra de mercancía, para no "endrogarse" a la mera hora, pues a pesar de que la mayoría de las compras se realizan en efectivo y tarjetas de débito, las ganancias no se ven de manera inmediata.

Comentó que los descuentos a los productos, varían de acuerdo a las necesidades del empresario, pues van desde el 10 por ciento hasta el 70 ó 80 por ciento.

Dijo que durante el fi n de semana más barato del año, la población adquiere las cosas que están requiriendo durante el año, pero se esperan a las ofertas del 18 al 21 de noviembre.

"Un dato importante del año pasado es que el 62% de las compras fueron en efectivo y en tarjetas de débito, no es todo de crédito, porque nosotros estamos apoyando a que la gente no se endeude tanto; sí ha sido un año difícil, pero confiamos en poder superar el 5 por ciento de las ventas del año pasado", explicó.

El presidente de Canaco calcula que son más de 400 comercios tampiqueños los que participen durante el próximo Buen Fin, buscando generar una derrama de alrededor de 100 millones de pesos a nivel nacional.

Señaló que en todo el país, durante el 2015 participaron más de 61 mil empresas y esperan que para este año se integren un promedio de 4 mil empresarios más.

Comentó que a nivel local se desconoce con exactitud cuántos comercios van a participar, pero indicó que en la cámara existen 380 socios, más las tiendas departamentales de la zona, por lo que esperan tener una fuerte participación. Lo que más se vende es ropa, calzado, electrodomésticos, bienes de consumo, alimentos, accesorios para el hogar.

"La Condusef también se integra a este programa para que la ciudadanía tenga conciencia de que no se deben de endrogar, como coloquialmente se dice, con tanto crédito", dijo.

Cabe mencionar que la dependencia se encuentra lanzando advertencias para que la gente haga compras responsables.

Las recomendaciones son hacer una lista sobre lo que realmente se necesita, verificar precios, checar el presupuesto, considerar las deudas, usar la tecnología para hallar ofertas, cuidar las compras a meses sin intereses.

Te Recomendamos: En menos de una semana, Mall abrirá sus puertas



JERR