• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué tan reales son las ofertas del Buen Fin?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 02:55 Hoy

¿Qué tan reales son las ofertas del Buen Fin?

Buen Fin

Cada año, durante el fin de semana más barato de México, nos preguntamos si realmente estamos comprando oportunidades únicas. Hicimos la tarea por ti para descubrirlo.
Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de comprar y aprovechar la temporada de ofertas y liquidaciones, la recomendación de los expertos es comparar los precios semanas previas a los descuentos. Debido a que sabemos que cuando tengas este suplemento en las manos será demasiado tarde para hacer el ejercicio, nos adelantamos e hicimos la tarea por ti. 

Brújula de compra 

Durante los últimos tres meses, le dimos seguimiento a los precios de los productos que más compramos los mexicanos estos días. De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la ropa ocupó el primer lugar durante el Buen Fin 2017 y representó 32% de las compras, seguido de las pantallas con 18%, calzado 15%, así como los celulares con 14% y las computadoras con 13%.

 Con base en esa información, te presentamos cuánto han variado los precios de un mes a otro y entre tiendas, pero aún más valioso, te compartimos los hallazgos que tuvimos al visitar una gran cantidad de almacenes, hablar con los encargados del piso de ventas, gerentes y uno que otro comprador prevenido que ya estaba planeando sus compras. Conoce la fotografía completa desde septiembre hasta el cierre de esta edición (9 de noviembre). 

El Dato.
32%
de las compras del Buen Fin 2017 fueron ropa


Los hilos de los descuentos

 Las promociones impactan de manera distinta a cada producto por factores que van desde una buena negociación entre una tienda y sus proveedores, hasta indicadores económicos como el tipo de cambio. Aquí algunos de los factores que hacen que los precios suban o bajen:

1- La inflación 

Es el aumento generalizado de los precios en una economía. No debe confundirse con incrementos aislados en ciertos productos. De manera quincenal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), monitorea el costo de los productos y servicios para generar los indicadores que nos dejan saber si hubo aumentos. 

2-Impuestos y aranceles 

Los productos de importación están expuestos a variables macroeconómicas como tratados comerciales que determinan los impuestos que deben pagar para traer sus productos al país.

 3- Tipo de cambio

Aquellos artículos que dependen de proveedores extranjeros, son importados en otra moneda, o están hechos de materiales que se compran en divisas extranjeras, son susceptibles de variaciones abruptas en sus costos de producción y por lo tanto en el precio al público final. 

4-Aumento en combustibles

 No es lo mismo distribuir y transportar un producto dentro de una zona geográfica, de México que de polo a polo, o desde otro país. Incluso los costos del traslado de los materiales con los que se fabrica influyen en su precio final.

 5- Oferta y demanda 

El mercado es otro factor que determina, en cierto grado, la variación de precios. 

6-Promociones previas

 Antes del Buen Fin, las marca o tiendas pueden tener campañas especiales de promoción, por lo que al evaluar los precios en cierto periodo, es un factor relevante que se debe considerar. 

Una cosa más, estas seis variables no son aisladas, los productos o servicios están ligados a más de uno, de ahí que comparar precios mes a mes puede ser engañoso, si no se toma en cuenta el panorama completo. 

La economía en el mundo impacta todo lo que compramos. Queremos que este Buen Fin tomes decisiones informado y no te bases en las historias del primo de un amigo que asegura que todas las tiendas reetiquetan los productos y manipulan los precios para hacernos creer que ofrecen descuentos irresistibles. 

Tampoco te vayas de compras sin freno porque tu amigo ya presume las gangas que se encontró y que le permitieron comprar más de lo que tenían planeado. ¡Es hora de comprar!

Pantallas 

Ocupan el segundo lugar de los productos más vendidos. 

Comparamos los precios de las cinco marcas más vendidas en: 

dos tiendas de autoservicio, tres departamentales y tres portales de venta en línea.

​Qué encontramos

 Las tiendas online tuvieron variaciones mínimas durante el periodo evaluado. La mayor diferencia de precios la observamos entre las tiendas departamentales y las de autoservicio. Aunque las departamentales suelen tener los mayores precios, durante sus ventas especiales mostraron descuentos de hasta 40%. Las tiendas de autoservicio y departamentales que también tienen tienda online en ocasiones pueden ofrecer mejores precios a los consumidores virtuales. 

Variación de precios* 

Estables hasta la primera semana de noviembre, cuando se observaron descuentos importantes en algunas departamentales. En ciertos casos hasta 40% de descuento. 

*Periodo evaluado: septiembre-noviembre 2018.

Tips de compra
  • Evalúa si necesitas una televisión o un monitor multifunción. Las diferencias de cualidades se reflejan en el precio.
  • No por ser nuevas tienen tecnología de última generación.
  • Algunas marcas que están por cambiar tecnología pueden ofrecer los descuentos más impactantes, pues su objetivo es vender todo el inventario actual.


​Termómetro de precios

 Departamentales $$$$ / Online $$$ / Autoservicio $$

Rango de precios Pantalla de 55” 12,000 a 37,000 pesos


Las de mayor precio tienen funciones y cualidades como sonido envolvente, pantalla ultra HD 4K o pantalla curva.

Y la opción low cost...

Es smart tv, pero la calidad en el cristal de la pantalla es el diferenciador en la nitidez de la imagen. Además, no cuenta con la tecnología 4k, la cual hace que la resolución de las imágenes que vemos en pantalla sean más claras y con una definición muy superior.

 

NOTA: Si quieres saber todos los hallazgos que hicimos respecto a los precios de celulares,ropa, electrodomésticos, gadgets e Innovaciones tecnológicas, da clic en el nombre de los productos. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.