'Buen Fin' dejará derrama de 10 mmdp en Edomex

En la campaña de consumo participarán 8 mil establecimientos, informó Profeco, institución que realizará operativos de verificación de precios.
Conferencia.
Conferencia. (Claudia Aguilar )

Toluca

Del 17 al 20 de Noviembre se llevará a cabo la séptima edición del Buen Fin que se estima deje una derrama económica de 10 mil millones de pesos en el Estado de México, equivalentes al 12 por ciento del consumo nacional, y contempla la participación de más de 8 mil establecimientos.

En conferencia de prensa la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, Karla Liliana Téllez Borunda, informó que más de 160 personas divididas en 23 brigadas estarán en los principales centros comerciales de la entidad para realizar un monitoreo y verificar que comerciantes y proveedores cumplan con lo dispuesto en la ley.

Verificarán el comportamiento comercial con la exhibición de precios, que las promociones sean muy claras e instalarán 16 módulos de atención en los principales centros comerciales para priorizar la conciliación.

TE RECOMENDAMOS: Profeco arranca operativo en la Feria del Alfeñique

"En 2016 brindamos 3 mil 309 asesorías, de las cuales sólo 55 quejas se formalizaron; 43 de estas quejas fueron conciliadas, el resto a proceso tuvo un proceso administrativo y no hay ninguna vigente. Se presentaron 74 denuncias en centros comerciales para visitas de verificación y no fue necesario, pues platicamos con los representantes de las tiendas y todas dieron cumplimiento y satisfacción a las quejas".

Asimismo se llevará a cabo el sorteo del Buen Fin para quienes paguen con tarjetas de débito y crédito, tiene una bolsa garantizada de 500 millones de pesos a nivel nacional y beneficiará a 149 mil personas físicas, los resultados se darán a conocer el 5 de diciembre.

El año pasado a nivel nacional participaron 50 mil 300 empresas, 439 mil visitas al sitio del buenfin.org, hubo más de un millón 200 mil de seguidores en Facebook, 49 mil en Twitter y 23 mil descargas en las apps relacionadas con el programa federal.

El crecimiento de las ventas fue de 11 por ciento con relación a 2015 y la derrama económica fue de 89 mil millones de pesos, de los cuales fueron 34 mil 300 en efectico y 19 mil 400 en tarjetas de débito.

"Hubo fuentes de financiamiento al consumo y los productos más vendidos fueron los electrodomésticos, principalmente los televisores", detalló.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, José Luís Velasco Lino, exhortó a las personas a realizar un consumo responsable.

LC