Factor 'Bronco' influye en confianza al consumidor

El Inegi dio a conocer que el resultado del índice mejoró, registrando un avance de mayo a junio, fecha de elecciones.

Monterrey

El índice de Confianza al Consumidor creció en junio con respecto a mayo, analistas de la casa de bolsa Banorte destacaron entre los factores que influyeron fue el resultado del proceso electoral, en el cual se observó la elección de varios candidatos independientes, resaltando el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" en Nuevo León.

"La expectativa de los consumidores en relación a la situación económica actual y futura del país registraron un crecimiento de 2.5 y 2.9 por ciento mes con mes, respectivamente, probablemente como resultado del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 7 de junio donde resultó ganador Jaime Rodríguez Calderón".

El Factor "Bronco", fue el que influyó para que se diera este efecto positivo en la confianza del consumidor, un hecho que aunque se dio en Nuevo León, se envía un mensaje favorable para el resto del país.

El Inegi dio a conocer este martes el resultado del índice de la confianza del consumidor, el cual registró un avance de 2 por ciento mes con mes.

La confianza del consumidor se ubicó 94.7 por ciento en junio, por encima del estimado que tenía la intermediaria de 92.4 por ciento, lo que implicó un avance de 4.1 por ciento.

Por su parte, las perspectivas de los consumidores en relación a la situación económica presente y futura del país registraron un aumento de 1.8 y 0.9 por ciento anual, respectivamente.

En tanto que las perspectivas de los consumidores en relación a la situación económica presente y futura de los hogares mostraron crecimiento de 1.8 y 2.5 por ciento anual, respectivamente.

Los analistas de la casa de bolsa Banorte refirieron que el componente que hace referencia a la posibilidad de adquisición de bienes duraderos se incrementó 15.9 por ciento anual.

No obstante, el componente que mide las expectativas de los consumidores en relación a la situación presente de los hogares exhibió un retroceso de 0.3 por ciento mes con mes, mientras que el componente que mide las expectativas futuras creció 1.1 por ciento.

Añadieron que el componente que mide la posibilidad de adquirir bienes duraderos aumentó 3.9 por ciento como resultado de la trayectoria descendente que ha presentado la inflación durante los últimos meses.

Los analistas comentaron que la confianza suma dos meses consecutivos al alza, considerando que las cifras son ajustadas por estacionalidad.

E incluso aseguraron que la serie de tendencia muestra que este indicador ha mantenido una trayectoria ascendente en los últimos tres meses generada por la mejoría que ha presentado el componente que mide las expectativas en torno a la situación del país.

Para los analistas de casa de bolsa Banorte, la percepción de los consumidores en relación a la situación presente del país ha mejorado significativamente, elemento que adjudican a un mayor dinamismo que presenta la economía mexicana.