• Regístrate
Estás leyendo: Brexit produce desbandada en los fondos de Reino Unido
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 18:57 Hoy

Brexit produce desbandada en los fondos de Reino Unido

Aportadores de capital decidieron reducir su dependencia de empresas de GB que consideraban que iban a sufrir daños por el referendo.

Publicidad
Publicidad

Retiros por miles de millones de dólares de euros en junio hicieron sufrir a M&G, Schroders, Fidelity e Invesco, ya que el primer conjunto de datos desde la votación de Gran Bretaña por salir de la Unión Europea muestra el grave daño que les causó a los fondos de Reino Unido el resultado de la votación.

Los inversores europeos retiraron al menos mil millones de euros de cada uno de los cuatro grupos de inversión, que tienen su sede en Reino Unido o tienen grandes centros de operación en el país. M&G, Schroders, FIdelity e Invesco son los gestores de activos que resultaron más afectados en junio.

Ali Masarwah, director del equipo de investigación para Europa, Medio Oriente y África de Morningstar, la firma que recopiló los datos, dijo que los gestores de Reino Unido sufrieron ya para reducir los riesgos, los inversionistas buscaron vender fondos de capital y reducir su dependencia a las empresas que ellos consideraban iban a sufrir daños por los resultados del referendo.

“El mes pasado toda la actividad fue para reducir riesgos a causa de la votación del brexit. Las casas de fondos con las mayores salidas son las británicas o las que tienen una base importante en Reino Unido, y de las que se puede esperar que muchos inversores saquen sus fondos”, dijo.

“Esto básicamente fue una estampida de inversionistas nerviosos que salieron de estos fondos de capital”.

Las cifras de Morningstar muestran que el mes pasado los fondos de capital cuya sede está en Europa sufrieron sus mayores órdenes de reembolso desde septiembre de 2011.

En el periodo inmediatamente posterior al sorpresivo voto por salir de la Unión Europea del mes pasado, la libra esterlina cayó a mínimos en 30 años y los mercados se cayeron. El precio de las acciones de muchos gestores de activos que cotizan en Reino Unido también se desplomó.

Mark McFee, editor de publicaciones de Mackay Williams, la firma de investigación, dijo que “las salidas de algunos de los grupo que más se basan en Reino Unido representan una reacción precipitada a la votación del brexit”.

“Aunque las encuestas nos decían que la votación iba a ser cerrada, todavía parece que el resultado tomó desprevenidos a los mercados, empresas y gobiernos. El resultado llevó a mucha incertidumbre”.

La firma estadunidense Franklin Templeton también se encuentra entre los cinco gestores de activos con mayores salidas en Europa el mes pasado. El gestor de inversión, que es más conocido por sus fondos de mercados emergentes, sufre con los flujos de salida de capital desde hace más de un año.

Henderson Global Investors, otra casa de fondos con sede en Reino Unido, ocupa el sexto lugar de mayores salidas de capital, y sufrió órdenes de reembolso por más de mil millones de euros de los fondos europeos de inversión durante junio, de acuerdo con Morningstar.

Henderson fue uno de los ocho gestores de activos con sede en Gran Bretaña que suspendió los reembolsos de sus fondos de propiedad ya que los inversionistas se apresuraron a retirar dinero después de la votación del brexit.

Las cifras de Morningstar incluyen fondos abiertos, que a menudo utilizan los inversores minoristas, y los fondos negociados.

Los analistas dijeron que es probable que empeore el panorama de las salidas, ya que inversores institucionales, como por ejemplo los fondos de pensiones, empezarán a retirar dinero de los gestores británicos en los siguientes meses.

Peter Lenardos, analista de RBC Capital Markets, el banco de inversión, dijo que además de los flujos minorista relativos, también es probable que los inversionistas institucionales retrasen las transferencias de dinero que ya habían comprometido con los gestores de activos.

Una encuesta a 45 selectores de fondos europeos, incluyendo consultores de inversión, oficinas familiares y fondos de gestores de fondos, muestra que a muchos inversionistas les preocupa las restricciones que podrían enfrentar los gestores de Reino Unido cuando quieran vender fondos en Europa una vez que Gran Bretaña salga de la Unión Europea.

Sesenta por ciento de los encuestados por Accelerando Associates, la firma de investigación, dijo que esperan una venta masiva o reducir la exposición a los fondos de inversión con sede en Reino Unido conocidos como Ucits (Collective Investment in Transferable Securities) a raíz de la votación por el brexit.

Tres de cada 10 dicen que van a reducir su exposición a los fondos que manejan casas de inversión británicas, incluso si el domicilio de los productos es fuera de Reino Unido.

Philip Kalus, fundador y socio gerente de Accelerando Associates, dijo: “Son noticias realmente malas sobre la mesa para los gestores de activos de Reino Unido”.

M&G e Invesco no quisieron hacer comentarios,. Schroders y Henderson no pudieron comentar debido a las reglas que les restringen los temas sobre lo que pueden hablar antes de la presentación de resultados de la próxima semana.

Fidelity, que fue un gestor de grandes ventas en Reino Unido durante el primer trimestre de 2016, de acuerdo a las estadísticas de Pridham Report, que le da seguimiento a las ventas de fondos en Reino Unido, dijo: “En junio, un gran cliente tomó la decisión de mover sus activos, lo que tuvo cierto impacto en los datos a corto plazo”.

Lenardos dijo que el panorama para los gestores de activos en Reino Unido “no es bueno. Además, del mal panorama del flujo, creo que las comisiones por el desempeño seguirán bajas”, agregó.

30 años

Después de la votación por el brexit, la libra esterlina cayó a mínimos no vistos en este periodo de tiempo.

3 de cada 10

Cantidad de inversores que asegura que reducirá su exposición a los fondos que manejan casas de inversión británicas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.