Brexit pondrá en peligro comercio con México: analistas

En 2015 México exportó a la Unión Europea mercancías por 18 mil 280 millones de dólares, de las cuales mil 968 millones (11 por ciento) se dirigieron a Reino Unido.
Comercio.
(Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

De concretarse el llamado Brexit podrían verse afectadas las relaciones comerciales de México con Reino Unido, que en 2015 representó 11 por ciento (mil 968 millones  de dólares) de las exportaciones totales de mercancías nacionales hacia la Unión Europea que ascendieron a 18 mil 280 millones de dólares.

México cuenta con un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) con la Unión Europea, que entró en vigor en 2000, y si bien esta semana se reunieron delegaciones de ambas regiones para actualizarlo, la salida de Reino Unido del bloque económico podría afectar las relaciones.

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más indicó que algunos beneficios para el Reino Unido al salir de la Unión Europea serían una mayor autonomía en su política exterior, flexibilidad en las decisiones de política industrial y en el ejercicio del gasto público.

Sin embargo, reconoce que se presentaría una gran incertidumbre por la relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea. Se daría una pérdida de atractivo de inversión e injerencia de Inglaterra sobre las decisiones del Consejo Europeo; habría un desequilibrio en el mercado de trabajo, y mayores costos laborales; menores aportaciones a la Unión Europea; costos de transacción en caso de salida; la posibilidad de salida de otros países e incertidumbre en mercados financieros.

Mientras tanto, en México el peso se aprecia ligeramente este viernes en línea con otras monedas emergentes luego de que analistas y operadores han sugerido que el asesinato de una parlamentaria británica podría impulsar la campaña por la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.

La cotización interbancaria se ubica en 18.82 pesos, ligeramente por debajo de los 18.90 pesos en los que cerró ayer. Pese a esta ligera ganancia, el peso se perfila a registrar su séptima semana consecutiva de pérdidas.