Tras el Brexit, aumentará el precio del café

Costará entre 10 y 15% más traer el grano a Reino Unido, afirman los importadores.
Un campesino nicaragüense recolecta bayas de café.
Un campesino nicaragüense recolecta bayas de café. (Oswaldo Rivas/Reuters)

Existen muchos pronósticos del malestar económico que vendrán después de la votación de Gran Bretaña (GB) por salir de la Unión Europea, pero ninguno tiene un sabor más amargo que el posible daño al mercado de café del Reino Unido.

Los granos de café se comercian en subastas en dólares en las principales regiones productoras de África y Sudamérica. Por lo tanto, la debilidad de la libra esterlina aumenta los costos de las importaciones, lo que puede llevar a un incremento de precio de algunas bebidas hasta la marca de tres libras.

José Aguilar, comprador de café de Monmouth Coffee, un comercializador y tostador de especialidad con sede en Londres, dijo: “Dada la situación volátil con el dólar...sin duda nos va a afectar. De enero en adelante vamos a comprar en Etiopía y Kenia y a colocar contratos en Centroamérica. El tipo de cambio va a afectar eso”.

Su compañía “definitivamente va a revisar los precios”, agregó Aguilar. “Con la libra más débil, va a costar entre 10 y 15 por ciento más traer el café a GB, y eso hace que el café sea más caro”.

Sin embargo, una libra débil tiene sus aspectos positivos. James Dickson, director ejecutivo del tostador de especialidad y cadena de cafés Workshop, que tiene su café insignia en la sede de Amazon en Londres, dijo que la paridad actual del euro y la libra puede jugar a favor de Reino Unido: “Tenemos la oportunidad de aumentar las exportaciones así que una gran parte de nuestros leales clientes europeos, como Distrikt Coffee en Berlín, tal vez tengan incentivos para comprarnos”, dijo.

“Londres es el líder en el mercado de café de especialidad. El nivel de innovación y calidad es el mejor en la historia”.

La posibilidad de elevar precios de las bebidas calientes para llevar, Dickson dijo: “es previsible con el del latte de 3 libras, pero el potencial del mercado es enorme para el café de especialidad. Sin importar si eres un multimillonario o una persona sin hogar, tienes deseo de café”.

En el creciente mercado de café de la corriente principal, la cadena de pubs JD Wetherspoons vende un millón de tazas a la semana. Hace dos meses, lanzó en sus pubs el servicio de café para llevar, y la taza de café cuesta 99 peniques.

Tim Martin, su presidente y partidario de la campaña por salir de la Unión Europea, dijo: “Tal vez bajemos el precio a 89 peniques si creemos que los demás lo van a subir. Tienes que pensar de forma lateral”. Wetherspoons debe emitir una actualización comercial el miércoles.

El café para llevar “no va a mover la aguja de nuestra operación en dos meses”, dijo Martin. “La gente no está acostumbrada a comprar café para llevar en los pubs. Lo mismo ocurrió con los desayunos, pero ahora es nuestro artículo de más movimiento. Tomará tiempo que empiece a funcionar”.

Sobre el futuro de los ciudadanos de la Unión Europea y sus empleos, dijo: “Confío en que el brexit no afectará a nuestros trabajadores”.

El café experimentó un gran crecimiento en los últimos años en Reino Unido. Francisco Nogueira, director general de Reino Unido de Nespresso, la marca de cápsulas de café, dijo que “su ambición a largo plazo es asegurar que cada consumidor en Gran Bretaña pueda tener acceso a un punto de venta minorista Nespresso en un tiempo menor de una hora”.

Nespresso ahora “busca oportunidades” en el norte de Inglaterra, mientras que Costa Coffee tiene planes de abrir su tostadora “Paradise Street” de 38 millones de libras en 2017 en Basildon, Essex, con una capacidad de producción de 45 mil toneladas de café al año.