Destreza digital, clave para reducir brecha de género

Virdianai Zurita, directora de Tecnología de Accenture México, agregó que las mujeres podrían cubrir las vacantes en las empresas tecnológicas, pero es necesario que se les den las herramientas.

Monterrey

Las herramientas digitales, los avances tecnológicos y la capacidad de adaptarse a las innovaciones podrían ser la clave para reducir la brecha de género laboral que existe no sólo en México sino en todo el mundo, a decir de Virdianai Zurita, directora de Tecnología de Accenture México.

Al participar en el Foro de Mujeres Líderes, la ejecutiva de la firma tecnológica dio a conocer que un estudio realizado por la propia empresa detectó que la brecha de género en países en vías de desarrollo como México se podría reducir en 40 o 45 años, y no en 80, como se ha planteado.

Esto, aseguró, a través de la implementación de estrategias que impulsen el uso de tecnología y de la mano de las mujeres "Millenials", quienes ahora laboran con una mentalidad diferente a aquellas que son de la generación "baby boomers" o "Generación X.

Hay mucha escasez de talento en el mundo, aseguró, y en eso se incluye el de las mujeres.

Agregó que las mujeres podrían cubrir las vacantes que hay en las empresas tecnológicas, pero es necesario que se les den las facilidades mediante herramientas, y no se trata solo de crear políticas públicas sino de las políticas de las empresas.

"Empezamos a ver qué tanto utilizamos esas capacidades tecnológicas en nuestro día a día, y lo sumamos con la educación que es uno de los pilares importantes. El tema de qué tan fácil es que podamos encontrar trabajo y qué tanto podemos apalancar una vez en el trabajo el plan de carrera y tener las posibilidades para ir desarrollándonos y tomar decisiones desde posiciones de liderazgo. Es lo que le llamamos el modelo de destreza digital", argumentó.

No se trata de que las mujeres tengan permisos o condiciones especiales sólo por el hecho de ser mujeres (como hacer "home office" u horarios flexibles, así como trabajar a distancia). Sino de que las nuevas tecnologías que permiten a los empleados estar conectados todo el tiempo sea para todos, hombres y mujeres.

Que el acceso a las plataformas, insistió Zurita, sea de manera adecuada y promueva la

productividad. Ya que la destreza digital da facilidades a todos los humanos y da competencias que antes no se tenían. Y son los 'Millenials' quienes están apostándole a este tipo de trabajo, por lo que las empresas tienen que empezar a adoptar nuevas estrategias laborales.

"No es casualidad que haya una relación entre la destreza digital y la capacidad de llegar al resto de los fines laborales. Cuando lo analizamos, en los países que participaron en el estudio (31 países, desarrollados y no desarrollados) vemos que hay una correlación en que los países más desarrollados y con más equidad había más capacidad en las mujeres en torno a la destreza digital. Es un tema importante. [...] En México es un reto el home office, si no ven al empleado ahí sentado no están siendo productivas, sienten. Pero al final, hay un cambio de paradigma y un cambio que se da en todas las generaciones.

"En los 'Millenials' es más natural esta parte de innovación y estas tendencias que en las 'Generación X' y 'Baby Boomer', pero es algo que hemos tenido que romper", argumentó.