• Regístrate
Estás leyendo: Brasil supera a México en fusiones y adquisiciones
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:53 Hoy

Brasil supera a México en fusiones y adquisiciones

La compra de Citibank Costa Rica y Banco Citibank Panamá por Scotiabank, la operación más grande en febrero en la región.

Publicidad
Publicidad

Miriam Ramírez

Las fusiones y adquisiciones son de las principales estrategias de las empresas para impulsar su crecimiento, y generalmente están sujetas a los vaivenes del mercado y el entorno económico.

En febrero, dentro de los países de América Latina, y a pesar de su difícil situación, Brasil superó a México al registrar 44 operaciones de fusiones y adquisiciones, que sumaron 3 mil 643 millones de dólares de capital.

De acuerdo con datos de Transactional Track Record (TTR,)México llevó a cabo 20 operaciones por un importe de 2 mil 45 millones de dólares.

Sin embargo, TTR y Merrill Corporation, refieren que en nuestro país las cifras muestran un aumento interanual del 11.11 por ciento en el número de operaciones y de 8.79 por ciento en el importe de las mismas.

De acuerdo con el informe mensual que realizó la firma en colaboración con ONTIER e Intralinks, el mercado transaccional en la región registró operaciones por 6 mil 863 millones de dólares, que representa un incremento del 65 por ciento, respecto al mismo mes de 2015.

Dicho monto repuntó a pesar de que el número de operación año contra año bajó, al pasar de 149 a tan solo 104.

En el segundo mes del año, la firma destacó en la región el cierre de la adquisición por parte de Scotiabank del 100 por ciento de Citibank Costa Rica y Banco Citibank Panamá.

“La operación, que ha registrado un importe de aproximadamente 360 millones de dólares, ha estado asesorada por la parte legal por Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom US, por Alemán, Cordero, Galindo & Lee, por Consortium Centro América Abogados, por BLP Legal y por Torys”, informó.

En lo que respecta a México, los sectores más dinámicos en este periodo son el inmobiliario, con cinco operaciones, turismo, hotelería y restauración, así como alimentos y bebidas, ambos con cuatro transacciones, mientras que el sector de distribución y retail registró tres.

La firma destacó la adquisición de la empresa mexicana Maxi Prenda por parte de la también mexicana First Cash Empeño, filial de la estadunidense First Cash Financial Services.

“La operación, que ha registrado un importe de 80 millones de dólares, ha estado asesorada por la parte legal por Galicia Abogados y por Aziz & Kaye Abogados”, dijo.

Señaló que en lo que va del año las empresas mexicanas han llevado a cabo tres adquisiciones en Perú, y una respectivamente en Panamá, Nicaragua, Colombia, Jamaica, España y Estados Unidos. El mayor desembolso, se realizó en Perú por un monto de 77.93 millones de dólares.

Por otro lado, Colombia es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con dos operaciones, seguido por Estados Unidos, Canadá, Perú, China y Reino Unido, todos con una transacción.

La operación más importante se llevó a cabo por el país vecino, Estados Unidos, con una operación de mil 350 millones de dólares.

Finalmente TTR destacó que durante febrero “no se han producido salidas a Bolsa Mexicana de Valores ni ampliaciones de capital en el área de mercado de capitales”.

11.11%

aumentó el número de operaciones de fusiones y adquisiciones en México en febrero pasado.

104

transacciones de este tipo se realizaron en América Latina en el mismo periodo, contra 149 que hubo el año pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.