• Regístrate
Estás leyendo: Brasil baja de categoría, ¿quién sigue?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:15 Hoy

Brasil baja de categoría, ¿quién sigue?

Rusia, Turquía y Sudáfrica están en la lista de los posibles países que pueden obtener una degradación de su calificación de inversión


Publicidad
Publicidad

Jonathan Wheatley

¿Quién puede detener una degradación? Un lugar para encontrar la respuesta está en los mercados. Incluso después de que Standard and Poor’s lo degradó a la categoría de “basura”, Brasil se encuentra más en riesgo de una rebaja mayor entre los mercados emergentes. Rusia, Turquía y Sudáfrica también parecen estar en la lista para una degradación, mientras que el mercado frontera de Nigeria -que salió del índice de referencia de bonos de JPMorgan- la pide a gritos.

Otro lugar para obtener la respuesta está en las cifras macro. Win Thin de Brown Brothers Harriman (BBH) utiliza un índice ponderado compuesto por 15 indicadores macro y políticos para producir un modelo de clasificación, el cual, dicen, es útil para predecir los cambios de calificación.

El modelo de BBH sugiere que Brasil debería tener una calificación BB-; BBH considera que pronto otras calificadoras seguirán el ejemplo de S&P y degradarán a Brasil a categoría “basura”.

Rusia, Turquía y Sudáfrica son los tres principales candidatos de Thin para una degradación de calificación soberana. “Todos hemos hablado sobre lo grandioso de los mercados emergentes”, dice. “Pero exageramos. En realidad solo ha sido un gran auge de materias primas”.

¿Y México, India, y otros emergentes con gobiernos más reformistas? “El historial de diferenciación está vivo”, dice. “Veremos qué pasa cuando la Reserva Federal empiece a aumentar las tasas”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.