Inicia BP en México abasto de gas natural

Suministro a industrias, productores de energía independientes y compañías gaseras.
Gasolineras, otro segmento en que participa la petrolera británica.
Gasolineras, otro segmento en que participa la petrolera británica. (Omar Franco)

México

Mediante su brazo comercial en México, la compañía inglesa BP anunció que ha iniciado el suministro de gas natural por 200 mil millones de BTU (unidad térmica británica) al día de gas natural a clientes industriales, compañías de distribución y productores independientes de energía en ocho estados del país.

Con ello, BP se convierte en una de las primeras compañías privadas en comercializar gas natural en el mercado doméstico, en el contexto de la apertura del sector energético.

“Esto representa un hito importante en la creciente participación y compromiso de BP con México”, dijo Orlando Álvarez, director general de BP Energy Company división norteamericana.

En un inicio, el suministro de gas natural es en ocho estados: Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Querétaro.

BP Energía México ganó capaci-dad de transporte en la primera subasta anual en ductos de internación, dirigida por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a inicios de año.

Además, BP Energía México ha firmado un contrato de servicio de transporte con Cenagas, lo cual se suma a convenios con otros transportistas y empresas de distribución para ofrecer una solución de servicio de suministro de gas natural en planta a sus clientes.

“Tenemos la intención de continuar incrementando nuestra base de clientes en México y ser un proveedor confiable de gas natural en el país de aquí en adelante”.

La firma destacó que ha invertido en México durante más de 50 años, comenzando con la comercialización y distribución de lubricantes Castrol.

En diciembre de 2016, BP participó en la primera licitación de licencias de aguas profundas de México y ganó dos bloques de exploración en la Cuenca Salina del Sureste.

En marzo de este año abrió su primera gasolinera en México y planea que sean alrededor de mil 500 más en todo el país en los próximos cinco años.

En tanto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Cenagas acordaron colaborar en el análisis del sector de gas natural, formalizar el intercambio de información estadística y fomentar la publicación de documentos técnicos.