• Regístrate
Estás leyendo: BP salda derrame en EU con 20 mil mdd
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:32 Hoy

BP salda derrame en EU con 20 mil mdd

BP hasta el momento reservó 55 mil 500 mdd para cubrir los costos de limpieza, multas, sanciones y daños.

Publicidad
Publicidad

Ed Crooks

El acuerdo de 20 mil millones de dólares de BP con Estados Unidos por sanciones civiles y daños por el desastre en 2010 del Deepwater Horizon lo finalizó un tribunal federal, con lo que pone punto final a las acciones legales del gobierno contra la compañía.

El fin del acuerdo más grande al que llega el Departamento de Justicia de EU con una sola compañía significa que ahora se conoce la gran mayoría de los costos por el accidente. BP hasta el momento reservó 55 mil 500 mdd para cubrir los costos de limpieza, multas, sanciones y daños.

Sin embargo, la compañía de energía con sede en Reino Unido todavía enfrenta la incertidumbre respecto al costo final de un acuerdo por separado al que llegó en 2012 con personas y empresas afectadas por el desastre.

El juez Carl Barbier, del tribunal de distrito de EU de Nueva Orleans, emitió el lunes una orden donde confirma el acuerdo al que llegó BP en julio pasado con el gobierno federal de EU y los estados de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

BP dijo en un comunicado que le “complace” que el tribunal finalizara el acuerdo “histórico”.

El Departamento de Justicia dijo que el acuerdo incluye la mayor multa civil que se paga bajo una ley ambiental, y la mayor recuperación de daños por los estragos a los recursos naturales.

Once hombres murieron en la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010, y se estima que se derramaron 3.2 millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México.

Después del juicio, el juez Barbier dictaminó en septiembre de 2014 que BP actuó con “terrible negligencia y dolo” en el accidente, lo que expuso a la compañía a posible una multa civil máxima de 17 mil 600 mdd bajo la Ley de Aguas Limpias.

La multa total a la que llegó BP con el Departamento de Justicia bajo el acuerdo fue de solo 5 mil 500 mdd. Sin embargo, la empresa también acordó a pagar una indemnización de 8 mil 100 millones de dólares para restaurar los recursos naturales en la región, y 5 mil 900 mdd para compensar a los gobiernos estatales y locales por el impacto que tuvo el derrame en sus economías.

Los pagos se realizarán a lo largo de los próximos 15 años, aunque se le cobrarán intereses a BP por la cantidad restante. Si alguien compra la compañía o se va a la quiebra, EU puede exigir el pago en un plazo de cuatro meses.

Los pagos de daños y perjuicios que representan cerca de tres cuartas partes del acuerdo, se pueden deducir como gastos del negocio frente la cuenta fiscal de BP, aunque la multa de la Ley de Aguas Limpias no.

En un acuerdo aparte al que llegó en noviembre de 2012, BP acordó pagar 4 mil 500 millones de dólares para resolver los cargos penales, incluidos 11 cargos de homicidio imprudencial.

La empresa también se comprometió a una larga lista de mejoras de operación, incluida la designación de nuevos monitores de seguridad y ética, y capacitación en “liderazgo ético” para los altos directivos de la compañía.

El acuerdo separado por las pérdidas que sufrieron las empresas y personas es la mayor incertidumbre que queda sobre el costo total de lo que tiene que pagar BP. La compañía estimó originalmente un costo total de 7 mil 800 millones de dólares, pero los pagos ya alcanzaron 6 mil 900 mdd, y quedan pendientes decenas de miles de reclamaciones de empresas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.