Canirac Laguna dice "no" a botones de pánico

El líder restaurantero, José Antonio Márquez enfatizó en la necesidad de contar con un equipo de seguridad que brinde tiempos rápidos de respuesta ante posibles delitos.
Tras la ola de robos cometidos a finales de 2013 se busca implementar medidas efectivas de seguridad.
Tras la ola de robos cometidos a finales de 2013 se busca implementar medidas efectivas de seguridad. (Manuel Guadarrama/Archivo)

Torreón, Coahuila

El dirigente de la Canirac Laguna, José Antonio Márquez precisó que más que utilizar “botones de pánico” en establecimientos como medida de seguridad, se necesita conformar un equipo integral de tecnología que no afecte la tranquilidad del cliente y que garantice la eficacia en la atención frente a hechos delictivos.

Cuestionado en torno a la falta de respuesta a la petición de apoyo por parte del gobierno, reconoció que sólo falta el aval del municipio para apoyar la iniciativa de los restaurantes, tal y como aseguró lo han hecho la Policía Estatal y el Ejército.

En ese sentido, indicó que no se han definido los costos que tendrá este equipo, pues aseguró, eso dependerá de lo sofisticado y completo que éste pueda ser de acuerdo a las necesidades de cada restaurantero.

Informó que estos sistemas van desde cámaras, botón tecnológico de contacto con la autoridad, entre otros que han mostrado resultados positivos en las pruebas realizadas respecto al tiempo de respuesta de la autoridad, con un costo mucho menor que el que representa contratar a guardias de seguridad.

Cabe recordar que tras la ola de asaltos ocurrida durante el último trimestre de 2013, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ha buscado apoyos para implementar herramientas efectivas de seguridad al interior de los establecimientos.