México estudia emitir, otra vez, “bonos Samurái”

El país emitió el año pasado un bono en el mercado japonés por el equivalente a 600 millones de dólares en papeles a 5, 10 y 20 años.
México realiza su tercera emisión de bonos en yenes.
México realiza su tercera emisión de bonos en yenes. (Especial )

Ciudad de México

México tiene una posible venta de bonos en yenes en su "radar" para cubrir anticipadamente necesidades de financiamiento de 2016, dijo Alejandro Díaz de León, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda en entrevista con IFR, un servicio de información de la agencia de información Thomson Reuters.

"No tenemos un calendario, pero es probable que se realice (una emisión en yenes)", dijo Díaz de León, en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Lima.

Tras ventas de deuda este año en dólares y euros, ahora México considera emitir bonos Samurái luego de una emisión en julio del año pasado, cuando colocó bonos por el equivalente a 600 millones de dólares en papeles a 5, 10 y 20 años.

La emisión de 20 años del año pasado fue el primer bono Samurai de México con ese vencimiento.

"Podremos ver si hay interés adicional en ese tipo de vencimiento largo", dijo Díaz de León. "Sería una señal positiva de nuestra presencia en ese mercado".

En una entrevista con Reuters realizada en agosto, Díaz de León dijo que la idea de una emisión en yenes buscaba aprovechar la mayor resistencia a la volatilidad que caracteriza a la curva de rendimientos y a los diferenciales de la deuda japonesa.

Para el presupuesto de 2016, México ha establecido como máximo la emisión de deuda internacional en 6 mil millones de dólares -en línea con las necesidades de este año- tras ajustar el gasto en respuesta a la caída en los precios del crudo.