EU abre investigación comercial contra Bombardier

La investigación deberá determinar si Bombardier vende por debajo del precio de mercado sus aviones de 100 y 150 asientos en Estados Unidos y se beneficia de subsidios públicos ilegales.
Uno de los modelos de avión de la compañía.
Uno de los modelos de avión de la compañía. (Pascal Rossignol/Reuters)

Washington

Estados Unidos anunció el inicio de una investigación anti-dumping sobre las importaciones de aviones comerciales de la canadiense Bombardier, que se suma a las crecientes disputas comerciales entre los dos países vecinos.

Lanzada después de una denuncia de la empresa estadounidense Boeing, la investigación deberá determinar si el fabricante canadiense vende por debajo del precio de mercado sus aviones de 100 y 150 asientos en Estados Unidos y se beneficia de subsidios públicos ilegales, detalló el departamento de Comercio estadunidense en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Bombardier recortará 7 mil 500 empleos

"El mercado estadunidense es el más abierto al mundo pero debemos actuar cuando se rompen las reglas", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el comunicado.

A finales de abril, Boeing presentó una demanda contra Bombardier, acusándola de vender sus últimos aviones CSeries por debajo de los costos de producción y de recibir más de 3 mil millones de dólares en subsidios públicos.

Las autoridades canadienses rechazaron categóricamente esa acusación y amenazaron implícitamente con rever sus compras de aviones militares a Boeing.

"Deploramos que el departamento de Comercio de Estados Unidos haya abierto investigaciones sobre los derechos anti-dumping y derechos compensatorios relativos a las importaciones de aeronaves civiles de gran porte canadienses", declaró Chrystia Freeland, ministra canadiense de Relaciones Exteriores.

La demanda "de Boeing busca claramente impedir que el nuevo avión de Bombardier, el aparato Cseries, ingrese al mercado estadounidense", agregó Freeland.

La demanda de Boeing amenaza "más de 20 mil empleos en Estados Unidos" vinculados al suministro de piezas para los aviones CSeries, indicó por su parte Bombardier.

Y la ministra canadiense dijo además que "Canadá examina sus aprovisionamientos militares actuales vinculados a la sociedad Boeing" y "defenderá enérgicamente los intereses de Bombardier".

MCM