Cumplimiento de garantías no afecta a Takata en Coahuila

Canacintra y la Secretaría Desarrollo Económico, descartaron que esto vaya a mermar en el funcionamiento de las plantas que la empresa tiene en la región.
La planta de la empresa nipona en Coahuila.
La planta de la empresa nipona tiene operaciones en Torreón, Monclova y Ciudad Acuña. (Daniel Becerril/Reuters)

Torreón, Coahuila

Tanto la delegación Torreón de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Secretaría Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo descartaron que el asunto de las garantías que le exigen a la empresa Takata diversos corporativos automotrices afecte a las plantas locales, pues al contrario el crecimiento de la industria sigue.

Eugenio Treviño mencionó que para el cierre de este año tienen conocimiento de que Takata habrá generado más de mil empleos nuevos.

"Nos platicaron que tuvieron algunos detalles, pero como los de toda empresa, porque sabemos que cada cierto tiempo se piden mandar a revisión los automóviles por fallas durante su ensamblado", dijo Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra.

Indicó que resulta un área de oportunidad para Torreón, pues requieren de mayor capital humano para cumplir las garantías correspondientes.

"Es un área de oportunidad para Torreón porque se están incrementando algunos de los puestos para solventar esas garantías. Sé que les han dado buenos pedidos de las armadoras que van llegando a México y están incrementando los empleos", declaró.

Mencionó que para el cierre de este año tienen conocimiento de que Takata habrá generado más de mil empleos nuevos.

Por su lado, Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, argumentó que el momento que atraviesa el corporativo ha sido especulado de manera negativa por algunos, sin embargo en Coahuila en los últimos dos años la industria tuvo un crecimiento del 20 por ciento empleo y producción.

"Takata en Coahuila ha crecido fácilmente un 20 por ciento en crecimiento de empleo y producción en los últimos dos años, pues sigue surtiendo a las empresas automotrices más importantes", añadió.

Gutiérrez Jardón añadió que de los 24 mil empleos que la empresa genera en todo el país, 18 mil 700 corresponden a las cinco plantas situadas en esta entidad.

Resaltó que el corporativo tiene proyectada una expansión de sus actividades en el municipio de Acuña y esperan darla a conocer en poco tiempo.

"Es seria la empresa y tiene garantía en sus trabajos y le siguen apostando a Coahuila. Solamente la planta de Torreón creó recientemente 400 fuentes de trabajo", aseveró.

Gutiérrez Jardón añadió que de los 24 mil empleos que la empresa genera en todo el país, 18 mil 700 corresponden a las cinco plantas situadas en esta entidad.

Cabe destacar a que Takata ha recibido solicitudes de hacer cumplir la garantía de las bolsas de aire que fabrica para los corporativos automotrices, pues éstos han argumentado que tienen deficiencias en su elaboración y representan riesgos.