¿De dónde provienen las bolsas para la basura?

Las típicas bolsas negras para tirar la basura dela casa o la oficina que se venden en los anaqueles del supermercado provienendel petróleo. 
Las bolsas de basura provienen del petróleo.
Las bolsas de basura provienen del petróleo. (Especial)

Ciudad de México

Cuando vas al supermercado y compras las tradicionales bolsas negra para tirar la basura ya se la marca costalitos o de cualquier otra marca libre,  ¿te has preguntado de provienen?

El plástico con que se fabrican esas bolsas que seguramente se usan en muchas casas, y oficinas,  proviene del petróleo.

Cuando se procesa el crudo se extraen gasolinas, gas y polímeros; estos últimos son productos petroquímicos a partir de los cuales se producen los plásticos.

Hace cinco años, cuando el precio del barril de petróleo superó los 120 dólares esta industria enfrentó el encarecimiento en los costos de producción ya que al subir el precio del  hidrocarburos; ocurrió lo mismo con los productos derivados.

Hoy la realidad es otra se prevé estabilidad de los precios del petróleo tanto que, las empresas del sector proyectan un plan de crecimiento a mediano plazo. Tal es el caso de Comercializadora Cantú, una mediana empresas, ubicada en Monterrey que fabrica bolsas, las cuales bajo distintas marcas como Costalitos, Great Value o Soriana, son comercializadas en varias tiendas departamentales del país.    

Monterrey es uno de los cinco estados de la República Mexicana donde se lleva a cabo la mayor producción de plásticos.

La planta industrial de Ramiro Cantú fabrica 20 millones de bolsas al mes. No son las bolsas tradicionales, sino sustentables. ¿Esto qué significa?, “son amigables con el medio ambiente”.

“Reciclamos el material de post consumo, es decir en lugar de que las industrias tiren sus bolsas de plástico a la basura nosotros las aprovechamos; además de que usamos aditivos biodegradables”, explicó a MILENIO.

-Para fabricar los 20 millones de bolsas, del total de la materia prima, ¿cuánto es plástico de post consumo industrial?

-El 65 por ciento de lo que trabajamos es de post consumo industrial y el resto materia prima de importación. 

En 2008, Comercializadora Cantú exportó bolsas a Centro América, la meta para 2014 es llegar a Chile y Brasil.

-Esta empresa está conformada por 120 empleados, es una mediana empresa, ¿qué es lo más complicado para exportar?

-Mantener los precios en el mercado, es decir una bolsa sustentable no puede ser más cara que una bolsa tradicional, si esto pasa el cliente no la compra. Actualmente la gente busca productos amigables con el medio ambiente. También está el tema de las normas.

Ramiro explicó que para vender su producto en el extranjero debe cumplir con mínimo cinco normas de calidad.

Cada una de estas normas tiene un costo de 15 mil pesos; “pero lo realmente caro es la inversión que demanda cada norma para poder acreditarla”.

Por ejemplo, la inversión en cuanto a infraestructura y capacitación de una sola norma pude llegar a los 500 mil pesos.

-Si le vendes a las tiendas departamentales, ¿cuál es la participación de Comercializadora Cantú en el mercado?

-A nivel global no lo sé. Pero, tenemos presencia en las tiendas departamentales.

El mercado sustentable es un nicho prometedor, Ramiro Cantú asegura que cada vez más personas buscan productos amigables con el ambiente, tanto en México como en otros países de América Latina.

Información de ProMéxico indica que la exportación de plásticos es un mercado Potencial; pese a que en los últimos meses cayó el porcentaje de exportación, es un mercado fértil.

En junio la industria registró un crecimiento de 8.1 por ciento en el comercio exterior, mientras que en mayo el aumento fue de 13.3 por ciento. El mejor mes para la exportación fue febrero, cuando el comercio creció 23.8 por ciento.

Según estadísticas del INEGI, los sectores que reportaron el crecimiento más importante en cuanto a exportación fue el automotriz con 14 por ciento, seguido por el de plásticos con un dinamismo de 8.1 por ciento y finalmente el de la industria química con seis por ciento.