Bolsa Mexicana cierra con alza de 0.65%

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 48 mil 114.67 unidades, con un incremento de 309.23 enteros, apoyado por emisoras de los sectores minero y financiero y los precios del crudo.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (@BMVMercados)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.65 por ciento apoyado por emisoras de los sectores minero y financiero, con la atención de los inversionistas en los reportes corporativos trimestrales, datos económicos y los precios del crudo.

El principal indicador accionario, Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 48 mil 114.67 unidades, con un incremento de 309.23 enteros respecto al nivel previo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 246.1 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 830 millones de pesos; 64 emisoras ganaron, 53 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron del sector minero, donde destacó el avance de las acciones de Peñoles de 4.95 por ciento, así como de la productora de cobre, Grupo México, que terminó con un incremento de 1.22 por ciento.

También avanzó Grupo Financiero Banorte de 1.09 por ciento y Santander cerró con una ganancia de 2.78 por ciento; América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el IPC, terminó con un alza de 0.63 por ciento.

El mercado mexicano se separó de sus pares estadounidenses que terminaron con bajas, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.16 por ciento, mientras que el Standard and Poor's 500 retrocedió 0.30 por ciento y el Nasdaq lo hizo en 0.65 por ciento.

La atención de los inversionistas continuó en los reportes de las empresas al tercer trimestre del año tanto a nivel internacional como en el país, a lo que se sumaron los datos económicos en Estados Unidos de órdenes de bienes durables y de solicitudes de ayuda por desempleo, y el avance del proceso electoral en ese país.

Los mercados están a la espera del primer adelanto del crecimiento económico en Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, que se dará a conocer este viernes en la mañana; además, hay expectativa por las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos, Inglaterra y Japón la próxima semana.

“No se esperan grandes cambios en noviembre, pero sí preparación para anuncios importantes en diciembre. La baja de los precios del petróleo empieza a afectar la percepción del reciente repunte en la inflación”, indicaron analistas Intercam.

No obstante, el desempeño de la Bolsa Mexicana estuvo aparejado al comportamiento de los precios del petróleo que hoy mostraron un repunte, de los cuales el tipo West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 49.66 dólares por barril al término de la jornada, equivalente a un incremento de 0.98 por ciento, mientras que el Brent mostró un aumento de 0.78 por ciento, para cotizar en 50.37 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.74 por ciento o 14.6 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.


CPR