Bolsa Mexicana cierra con pérdida de 0.73%

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 47 mil 596.60 unidades, con un retroceso de 348.17 enteros, en línea con los índices de Wall Street.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (@BMVMercados)

Ciudad de México

Este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.73 por ciento, en línea con los índices de Wall Street, después de la publicación de datos del sector laboral en Estados Unidos que no gustaron al mercado.

TE RECOMENDAMOS: Peso cae y dólar cierra semana hasta en $19.67 en bancos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 47 mil 596.60 unidades, con 348.17 enteros menos respecto al nivel previo, en donde destacaron las caídas de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Walmart y Cemex.

A pesar de este resultado, el balance semanal fue positivo con una ganancia de 0.74 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado del año, el rendimiento alcanzó 10.75 por ciento.

El mercado accionario terminó en línea con sus pares estadunidenses, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.15 por ciento, el Standard and Poor's 500 descendió 0.33 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.27 por ciento.

Este día, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 191.5 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 086.9 millones de pesos, con 43 emisoras que ganaron, 74 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Al interior del IPC, destacó la caída que presentaron las acciones de OMA, de 4.28 por ciento, después de que la empresa anunció que su socio estratégico ADP (Aeropuertos de París) decidió vender su participación accionaria en la compañía.

También contribuyeron a la baja del principal indicador accionario los descensos de las acciones de Walmart, de 2.16 por ciento, de Femsa con menos 1.23 por ciento, y de la multinacional Cemex, que terminó con un retroceso de 0.70 puntos porcentuales.

Los mercados incorporaron este viernes el dato de la nómina no agrícola en Estados Unidos, el cual mostró la creación de 156 mil posiciones laborales durante septiembre, cifra que estuvo por debajo de lo esperado por el mercado.

También se conoció la tasa de desempleo que subió a 5.0 por ciento, cuando se esperaba que se mantuviera en 4.9 por ciento, aunque se observó un ligero incremento de la tasa de participación laboral a 62.9 por ciento.

Lo anterior generó una menor expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre próximo, aunque todavía se esperan nuevos indicadores que influirán en dicha perspectiva.

Adicionalmente, hoy los precios del crudo terminaron con pérdidas, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) bajaba 1.69 por ciento y se cotizaba en 49.59 dólares por barril, y el tipo Brent retrocedía 1.56 por ciento, a 51.69 dólares por tonel.


CPR