Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.58 por ciento

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 46 mil 124.63 unidades, apoyado por el incremento en los precios del petróleo y en espera de nuevos referentes económicos.
Actualmente hay 136 emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores. (Especial )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.58 por ciento, en línea con los principales índices estadounidenses, apoyado por el incremento en los precios del petróleo y en espera de nuevos referentes económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 46 mil 124.63 unidades, con un incremento de 266.90 enteros respecto al nivel previo, apoyado por los avances de las emisoras América Móvil, Cemex y Walmart, de 1.77, 2.03 y 2.99 por ciento, respectivamente.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con un incremento de 0.10 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.13 por ciento, y por el contrario, el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.14 por ciento.

En el mercado de renta variable se operó un volumen de 430.9 millones de títulos por un importe económico de 12 mil 549.5 millones de pesos, con 59 emisoras que ganaron, 54 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

En medio de una jornada con poca información económica relevante, los mercados de capitales cerraron la sesión con resultados positivos después de asimilar el comentario de la Reserva Federal de la víspera, que generó menores expectativas de alza en la tasa de referencia en la reunión de junio.

A eso se sumó el incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que los inventarios en Estados Unidos disminuyeron durante la semana previa; el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.49 por ciento, para cotizarse en 50.43 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1.90 por ciento a 51.51 dólares por tonel.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.66 por ciento o 31 centavos, al cotizar alrededor de 18.36 pesos por dólar, una recuperación como consecuencia de un ajuste tardío, luego que el resto de las principales divisas mostró ganancias en sesiones anteriores, de acuerdo con Banco Base.

“La mayor ganancia del peso desde el pasado 17 de febrero se debe principalmente a que los mercados ya no esperan que la Reserva Federal suba su tasa de referencia este mes, moderando la especulación en favor del dólar estadounidense desde el pasado viernes para la mayoría de las divisas y a partir de hoy para el peso mexicano”, indicó.