Bolsa Mexicana gana 0.53%; toca nuevo máximo histórico

El Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.53 por ciento, equivalente a 247.82 enteros, en una jornada tranquila para los mercados que esperan nuevos referentes.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocó este lunes un nuevo máximo histórico, por cuarta ocasión en el año, al situarse en 46 mil 961.25 unidades, en una jornada tranquila para los mercados que esperan nuevos referentes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.53 por ciento, equivalente a 247.82 enteros más respecto al nivel previo, lo que lo llevó a su tercer récord de forma consecutiva; con ello, el mercado accionario mexicano acumula un rendimiento de 9.26 por ciento.

La Bolsa Mexicana mantuvo su racha positiva iniciada hace dos semanas, en una sesión tranquila debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes y de un moderado volumen de operación característico de las semanas de verano.

Al cierre, se reportó un volumen de operación de 246.3 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 410.8 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 42 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron al IPC fueron: América Móvil, el principal proveedor de telefonía celular de América Latina y la emisora de mayor peso en el indicador accionario, que subió 2.20 por ciento, así como de la fabricante de bebidas Femsa, con 1.59 por ciento y Grupo México, uno de los principales productores de cobre, que subió 0.23 por ciento.

El mercado accionario local terminó en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.09 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.52 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.24 por ciento.

Los mercados dieron mayor peso a los reportes corporativos del segundo trimestre de Bank of America, Hasbro, IBM, Netflix y Yahoo, dejando de lado el impacto por el fallido golpe de estado en Turquía, así como los atentados terroristas de Francia de la semana pasada.

Los inversionistas esperan datos económicos en Estados Unidos, así como nuevos reportes corporativos, además de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la convención del Partido Republicano en Estados Unidos, donde es prácticamente un hecho que Donald Trump sea elegido candidato para ocupar la presidencia, el próximo jueves.

Contrario a los mercados de capitales, los precios del petróleo terminaron con bajas y el tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.57 por ciento para cotizarse en 45.23 dólares por barril y el Brent perdió 1.39 por ciento a 46.95 dólares por barril.