Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.49 por ciento

El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo un alza de 226.54 enteros respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador tocó un nuevo máximo histórico por segunda ocasión en esta semana.
La BMV.
La BMV volvió a tocar un nuevo máximo histórico. (Alejandro Guzmán)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 0.49 por ciento, con lo que su principal indicador tocó un nuevo máximo histórico por segunda ocasión en esta semana, debido a un mayor apetito de riesgo de los inversionistas.

El incremento porcentual del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) representó 226.54 enteros más respecto al cierre previo y se colocó en 46 mil 498.51 unidades, con lo que superó el récord que alcanzó el pasado martes.

Al término de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se reportó un volumen de operación de 333.4 millones de títulos, por un importe de 11 mil 097.4 millones de pesos, con 74 emisoras que ganaron, 40 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las ganancias de América Móvil, de 2.14 por ciento, así como de Grupo México que terminó con un incremento de 1.02 por ciento, Cemex con 0.98 por ciento, Grupo Alfa con 0.89 por ciento y Televisa que avanzó 0.73 por ciento.

El mercado bursátil local terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.73 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.57 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.53 por ciento.

El mercado mantuvo su tono positivo después del anuncio de política monetaria del Banco Central de Inglaterra, en el que mantuvo sin cambio su tasa de interés, aunque prevalece la expectativa de los inversionistas de mayores estímulos monetarios y fiscales que pudieran implementar bancos centrales de economías avanzadas para mitigar el efecto del Brexit.

Aunque el instituto central de Inglaterra mantuvo su tasa de referencia en mínimos de 0.50 por ciento, dejó ver que para la próxima reunión en agosto se preparan mayores estímulos, inyectando de optimismo al mercado.

A nivel local, se publicaron las minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico) en donde se destacó que la Junta de Gobierno observa mayores riesgos al alza para la inflación provenientes de las posibles depreciaciones adicionales del peso, como consecuencia de un deterioro en las condiciones económicas y políticas globales.

El día de mañana el mercado podría reaccionar a la publicación del crecimiento económico de China correspondiente al segundo trimestre, el cual se publicará durante la noche y se anticipa en una tasa anual de 6.6 por ciento.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicará la inflación de junio, la producción industrial y manufacturera y el dato preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a julio.

Los precios internacionales del petróleo terminaron la sesión con incrementos, donde el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.68 por ciento para cotizar en 45.5 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1.97 por ciento a 47.17 dólares por barril.