Bolsa Mexicana cierra con pérdida de 0.35 por ciento

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 271.97 unidades, un retroceso de 160.73 puntos, tras las caídas de Banorte y Cemex.
La BMV.
La BMV cerró la jornada de manera negativa. (Alejandro Guzmán)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una baja de 0.35 por ciento, debido a una toma de utilidades después de que tocó un nuevo nivel máximo histórico.

Dicho porcentaje representó 160.73 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 271.97 unidades.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 265 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 038.1 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 66 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del principal indicador accionario fueron: Grupo Financiero Banorte que bajó 2.08 por ciento; Cemex que perdió 1.05 por ciento y América Móvil tuvo un retroceso de 0.36 por ciento.

En la tercera sesión de la semana, la plaza bursátil local mostró una toma de utilidades después de cuatro jornadas consecutivas de incrementos que lo llevaron a un nuevo máximo histórico (46 mil 432.7 unidades).

Además, la jornada estuvo marcada por información económico de Asia, en particular de Japón donde se espera que el gobierno anuncie estímulos económicos, así como China, mientras que se espera el anuncio de política monetaria del Banco Central de Inglaterra este jueves.

Los índices de Wall Street terminaron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.13 por ciento y el Standard and Poor's 500 subió 0.01 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.34 por ciento.

Hoy se publicó el dato final para mayo de la producción industrial de Japón registró una caída de 2.6 por ciento, mayor a lo esperado y del descenso de 2.3 por ciento previo.

Por otro lado, en China, se dio a conocer la Inversión Extranjera Directa al mes de junio, la cual presentó un crecimiento de 9.7 por ciento que se compara con un avance de 0.8 por ciento estimado y una baja de 1.0 por ciento del dato previo.

En tanto, en la Eurozona, se dio a conocer la Producción Industrial de mayo, la cual presentó una caída de 1.2 por ciento.

El petróleo, por su parte, cerró la sesión con pérdidas con lo que el West Texas Intermediate (WTI) terminó la jornada mostrando una caída de 3.82 por ciento, en 45.01 dólares por barril, mientras que el Brent finalizó en 46.47, lo equivalente a un retroceso de 4.13 por ciento.