Bolsa Mexicana cierra semana con pérdida de 0.37%

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 660.67 unidades, una baja de 173.20 enteros,  luego de la publicación de reportes económicos de Estados Unidos y México.
La BMV.
La BMV cerró la semana a la baja. (Alejandro Guzmán)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.37 por ciento, luego de la publicación de reportes económicos de Estados Unidos y México, así como del anuncio de política monetaria de Japón.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 660.67 unidades, una baja de 173.20 enteros respecto al nivel previo, con lo cual el balance semanal fue negativo en 1.84 por ciento.

De esta manera, el principal indicador accionario concluye el mes de julio con un rendimiento de 1.51 por ciento, y en el año el beneficio del mercado se colocó en 8.57 por ciento.

El mercado accionario local terminó en línea con el índice industrial Dow Jones de Estados Unidos, que perdió 0.13 por ciento, mientras que los índices Standard and Poor´s 500 y el Nasdaq tuvieron ganancias de 0.16 y 0.14 por ciento, respectivamente.

La Bolsa Mexicana continuó con su racha de ajustes después de dos semanas de máximos, en un entorno de mayor cautela debido al reporte de crecimiento económico de Estados Unidos al segundo trimestre del año, el cual estuvo por debajo de lo estimado por el mercado.

En tanto, en México se mostró una desaceleración respecto al trimestre anterior, pero un crecimiento de 2.4 por ciento en las cifras anuales.

Por otro lado, también se dio a conocer el anuncio de política monetaria del Banco Central de Japón que decepcionó a los mercados al mantener sin cambios sus tasas de interés y no anunciar nuevos estímulos económicos, que era lo que esperaban los inversionistas.

Por otra parte, los precios internacionales del petróleo operaron de forma mixta, donde el West Texas Intermediate (WTI) obtuvo una ganancia de 0.73 por ciento para cotizar en 41.44 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 0.56 por ciento y se cotizó en 42.46 dólares el tonel.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 441.2 millones de títulos por un importe económico de 11 mil 797.2 millones de pesos, con 59 emisoras que ganaron, 56 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron América Móvil que perdió 2.44 por ciento; Grupo México que descendió 1.42 por ciento, y FEMSA con menos 1.40 puntos porcentuales.

CPR