ENTREVISTA | POR DARINEL BECERRA

Alexander Wehr Presidente y director general de BMW México.

Sin importar los resultados de la renegociación del TLCAN, los planes de BMW Group en México se aceleran.

"Continuaremos en México": BMW

“Latinoamérica es una región con mucho potencial”, dice el presidente de BMW México, cuyo centro de entrenamiento en San Luis Potosí alberga 11 talleres, entre ellos uno de liderazgo y otro de pintura, que es único en el mundo.
“Latinoamérica es una región con mucho potencial”, dice el presidente de BMW México, cuyo centro de entrenamiento en San Luis Potosí alberga 11 talleres, entre ellos uno de liderazgo y otro de pintura, único en el mundo. (Cortesía)

Para el 2019 la planta de BMW México, en San Luis Potosí, tendrá una capacidad de producción de 150,000 unidades anuales. La inversión anunciada por la automotriz es de aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd).

Otra inversión realizada por la automotriz en marzo, de este año, también por 1,000 mdd, tiene lugar en Spartanburg, Carolina del Sur, en Estados Unidos, donde producen 450,000 carros. La planta es la más grande de BMW Group.

Es evidente que la estrategia de la armadora alemana responde a las facilidades que hasta ahora ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, como comenta Alexander Wehr, sus planes no dependen de los resultados de la renegociación.

De esto y más, Milenio tuvo la oportunidad de conversar con Wher, quien se encuentra al frente, en nuestro país, de la afamada marca de autos, y quien se jacta de estar en México con todos los retos que ello implica. Aquí la charla.


¿Por qué está BMW en México?

La industria automotriz sigue creciendo a nivel mundial, pero también nuestras marcas. A diferencia de Alemania, Estados Unidos y China, en América Latina vemos un crecimiento enorme. Hasta finales de septiembre hemos crecido 24.3% solo en Latinoamérica.

En México crecimos 12.5% (finales de septiembre). Para nosotros Latinoamérica es una región con mucho potencial y México es nuestro mercado más grande de la región y el que registra el mayor crecimiento.

Tenemos un compromiso muy grande aquí. Por ello, hemos invertido y tenemos una sucursal propia desde hace más de 20 años, con una oficina de compras que, en 2016, compró 2,500 mdd a proveedores mexicanos. En México estamos creciendo más que en China.


¿A qué se debe el crecimiento?

La macroeconomía nacional todavía está creciendo. Por ejemplo, la industria (automotriz) avanzó en 2015 y 2016 alrededor de 20%.

Debido a las buenas condiciones hemos renovado prácticamente toda nuestra gama de vehículos y camionetas, así como los híbridos.

2,500 mdd compró BMW a proveedores nacionales.

Otro factor de crecimiento para BMW es que ampliamos nuestra red de distribuidores. Ahora tenemos 40 agencias de BMW, 30 de Mini y 25 en motos. En este sentido, nuestros socios en los últimos años han invertido más de 500 mdd y solo en los últimos 18 meses se han invertido 200 mdd.


¿Cuál es la oferta de BMW en autos eléctricos?

Tenemos tres años con una oferta para México con el BMW I3 que es un auto 100% eléctrico. Es uno de los primeros en el sector automotriz en el mundo. De hecho, tenemos una submarca que se lanzó en el 2013 solo para la comercialización de autos eléctricos e híbridos. También hemos lanzado en México el I8 y ofrecemos cinco modelos híbridos.

Somos la armadora con la gama más extensa en México para autos eléctricos e híbridos. Hoy, solo en la marca BMW, este segmento representa 7% de nuestras ventas en el país, es decir, duplica el promedio mundial.

México está muy avanzado con la comercialización de autos eléctricos e híbridos. Un ejemplo de ello es que en Santa Fe ahora hay más cargadores públicos para autos (alrededor de 50) que gasolineras (ocho).

El objetivo de BMW Group es contar con 25 modelos electrificados para el 2020; 12 de ellos 100% eléctricos y los otros 13 híbridos. También en 2019 llegará a México el primer Mini 100% eléctrico y en el 2021 presentaremos el auto iNEXT, el primero autónomo económico de BMW.


¿Por qué vender 150 Minis solo por internet? ¿En qué consiste la estrategia?

Centro de entrenamiento Planta San Luis Potosí.
Inversión: 9 mdd. Espacio: 11 talleres en 6,000 metros cuadrados.

Nuestra vida cotidiana cada vez es más online, no importa si es para reservar hoteles o comprar boletos de avión o para el cine. Por ello, lanzamos esta oferta online. El objetivo es acercarnos a las necesidades de nuestros clientes y que tengan una nueva experiencia de compra.

Esta estrategia ya la hemos llevado a cabo en varios países, como en el Reino Unido, pero la respuesta todavía es moderada. Hasta ahora representa 5%.

La estrategia del Mini para México es una edición conmemorativa de los 15 años, tiempo que lleva este modelo en el país; lanzamos el proyecto como un piloto y hasta ahora ha funcionado bien.


Dependiendo de los resultados de la renegociación del TLCAN, ¿en qué podrían cambiar los planes de BMW México?

Continuaría todo igual porque las inversiones no se cambian de un día a otro.

Tenemos más de 100 años trabajando de forma estratégica y todas nuestras decisiones son a largo plazo. México tiene una infraestructura económica bastante avanzada.

Somos hombres de negocio y con claridad vemos que sí hace falta renovar algunas cláusulas de ese tratado que lleva más de 20 años; hay que incluir temas como el e-Commerce.

Esperamos que continúe el buen desarrollo de los tres socios del TLCAN. Nosotros creemos mucho en México por su infraestructura económica, por su Constitución, por su posición estratégica, por su tamaño, por su potencial. Por ello estamos aquí, para invertir aún más. BMW está comprometida con este país.

Otra inversión realizada por la automotriz
en marzo, de este año, también por 1,000
mdd, tiene lugar en Spartanburg, Carolina
del Sur, en Estados Unidos, donde producen
450,000 carros. La planta es la más grande
de BMW Group.
Es evidente que la estrategia de la armadora
alemana responde a las facilidades
que hasta ahora ofrece el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN);
sin embargo, como comenta Alexander
Wehr, sus planes no dependen de los resultados
de la renegociación.
De esto y más, Autos tuvo la oportunidad de
conversar con Wher, quien se encuentra al
frente, en nuestro país, de la afamada marca de
autos, y quien se jacta de estar en México con
todos los retos que ello implica. Aquí la charla.
¿Por qué está BMW en México?
La industria automotriz sigue creciendo a
nivel mundial, pero también nuestras marcas.
A diferencia de Alemania, Estados Unidos y
China, en América Latina vemos un crecimiento
enorme. Hasta finales de septiembre
hemos crecido 24.3% solo en Latinoamérica.
En México crecimos 12.5% (finales de
septiembre). Para nosotros Latinoamérica es
una región con mucho potencial y México
es nuestro mercado más grande de la región
y el que registra el mayor crecimiento.
Tenemos un compromiso muy grande aquí.
Por ello, hemos invertido y tenemos una sucursal
propia desde hace más de 20 años, con una
oficina de compras que, en 2016, compró 2,500
mdd a proveedores mexicanos. En México estamos
creciendo más que en China.