Planta en EU, 'mucho mejor' para BMW, asegura Trump

El magnate amaga con cobrar 35% a la firma por autos hechos en México. La inversión de Ford de mil 297 millones de dólares está asegurada, confirma el gobierno de Guanajuato.
La automotriz emplea a casi 70 mil personas en Estados Unidos.
La automotriz emplea a casi 70 mil personas en Estados Unidos. (Reuters)

Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un impuesto fronterizo de 35 por ciento a los autos que la automotriz alemana BMW planea construir en México y exportar al mercado estadunidense.

Recientemente un portavoz de la automotriz explicó que una planta de BMW en San Luis Potosí ensamblará la Serie 3 a partir de 2019, con la producción destinada al mercado internacional.

La planta en México será una adición a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.

En ese sentido, Trump declaró que BMW debería construir su planta en Estados Unidos, porque eso sería "mucho mejor" para la compañía.

En entrevista con el diario Bild, agregó que Alemania era un gran productor de autos, lo que se veía en la cantidad de Mercedes Benz que circulan en Nueva York, pero que no había reciprocidad.

Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, agregó, lo que hace que la relación comercial sea una injusta avenida de una sola mano.

El presidente electo estadunidense añadió que defendía el libre comercio, pero no a cualquier costo.

En tanto, el portavoz de BMW comentó que la compañía "se siente muy en casa en Estados Unidos", donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70 mil personas en todo el país.

Alistan inauguración

A cuatro días de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, la inversión de mil 297 millones de dólares en la planta de transmisiones de Ford, en Irapuato, Guanajuato, está concluida, ya se realizan pruebas piloto y solo esperan la fecha para la inauguración oficial.

La planta se construyó en una superficie de 97 mil metros cuadrados, en el parque Tecnoindustrial Castro del Río, y una vez que opere a su máxima capacidad, tendrá una producción de 850 mil unidades anuales para Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rumania, Alemania, Rusia, India, Tailandia y Vietnam.

"Esta planta está terminada prácticamente, estamos en espera solamente que nos confirmen cuándo será el arranque oficial; ya están capacitando desde el año pasado, están formando gente, están siguiendo con sus programas de producción; es un realidad", confirmó Guillermo Romero Pachecho, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado.

A inicios de enero Ford canceló la inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, donde construiría una planta de ensamblaje.

A través de un comunicado, la marca explicó que la producción de la nueva generación del modelo Focus será en la planta de Hermosillo, Sonora, "para mejorar la rentabilidad de la compañía".

También confirmó la inversión de 700 millones de dólares en la fábrica estadunidense de Flat Rock, Michigan.

Romero Pachecho explicó que luego de esa cancelación, se buscó al representante del gobierno de la entidad en Estados Unidos, Manuel Fernández, para contactar a Ford, quien confirmó que la inversión seguía.

"Nos dijeron en diciembre 'prácticamente estamos listos vamos a esperar al año que entra, nosotros les avisamos cuándo podemos hacer esto'".

Romero Pachecho agregó que "ahora están haciendo pruebas, ya están en producción; siguen con la capactiación, es la fase en la que están, pero lo que es construcción prácticamente está terminada, hay que ver qué continúa".

Destacó que el apoyo que Ford está recibiendo del gobierno de Guanajuato es principalmente en la capacitación, formación y desarrollo de herramientas.

Al preguntarle si la producción de la planta tendrá algún impacto con la llegada de Trump, respondió:

"No ha habido ninguna disminución, ni aviso; estamos en espera, aceptando la situación. Seguramente todos los factores económicos que tienen que ver con la inversión están esperando el día 20".

Con información de: Sofía Negrete