Bolsa Mexicana abre con alza de 0.38%

El comportamiento del mercado podrá depender de los temores sobre el sistema bancario en Europa, así como en la evolución del precio del petróleo.

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este viernes con una ganancia de 0.38 por ciento, con la atención de los inversionistas en el tema de Deutsche Bank y el desempeño de los precios del petróleo.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) gana 183.4 enteros respecto al nivel previo y se ubica en 47 mil 855.46 unidades, apoyado por emisoras como América Móvil y Cemex que suben 0.54 y 0.50 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario sigue a los índices en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.47 por ciento, el Standard and Poor's 500 gana 0.32 por ciento y el Nasdaq avanza 0.23 por ciento.

En la BMV se opera un volumen de 983 mil de títulos, por un importe económico de 85.4 millones de pesos, con 38 emisoras que ganan, 10 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

El comportamiento del mercado podrá depender de los temores sobre el sistema bancario en Europa, así como en la evolución del precio del petróleo y de las expectativas de normalización monetaria, además de que se esperan datos económicos en Estados Unidos sobre gastos e ingresos y confianza del consumidor.

Los inversionistas siguen evaluando el contexto negativo del Banco Deutsche Bank y los posibles contagios a la Banca Global.

En tanto, los precios del crudo presentan un comportamiento mixto, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) sube 0.06 por ciento para cotizarse en 47.86 dólares por barril, pero el tipo Brent pierde 0.71 por ciento a 48.89 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación de 1.02 por ciento o 19.8 centavos, para cotizar en alrededor de 19.33 pesos por dólar, colocándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces al comienzo del día, de acuerdo con Banco Base.

MCM