Alta volatilidad favoreció mercado accionario: BMV

El importe promedio diario operado en noviembre fue de 22 mil 642 millones de pesos, 73.7 por ciento mayor con respecto a octubre y 92.7 por ciento más que en noviembre de 2015.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (Reuters)

Ciudad de México

En 2016 la alta volatilidad registrada en los mercados financieros impulsó al mercado accionario mexicano, que presentó máximos históricos en cuanto a volumen y monto operado; sin embargo, este elemento limitó nuevas colocaciones de empresas, señaló el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol-Bosch.

Durante su participación en la comida de fin de año con medios de comunicación, Oriol-Bosch subrayó que una vez que haya un poco más de certidumbre habrá nuevas colocaciones accionarias.

Detalló que el importe promedio diario operado en noviembre fue de 22 mil 642 millones de pesos, 73.7 por ciento mayor con respecto a octubre y 92.7 por ciento más que en noviembre de 2015.

Con relación al mercado de deuda, el de corto plazo aumentó 10 por ciento pero el de largo plazo tuvo una contracción, mientras que para el de derivados 2016 fue un buen año, aunque sigue limitado por la falta de cultura financiera.

Para 2017, el director general de la BMV prevé que será un año complicado, pues las elecciones en Estados Unidos generarán cambios que van a impactar, pero se dijo optimista de que el mercado accionario mexicano presentará nuevos récords.

El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, resaltó que México está enfrentando situaciones muy complejas, pero los empresarios ya están acostumbrados, y si bien hay retos importantes, el país tiene muchas fortalezas y “va a seguir adelante”.

MCM