Desabasto por bloqueos de CNTE afectaría aún más la economía: IMEF

Los bloqueos han provocado problemas de desabasto que no sólo afectan a la localidades cercanas, sino la operación de empresas tanto en el mercado interno, como externo, señaló IMEF.
Los maestros reactivaron los bloqueos con el argumento de que no se han cumplido sus demandas.
Los bloqueos de la CNTE afectarían más a la economía, según el IMEF. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

En julio se evidenció que la debilidad en las manufacturas persiste, y aunque el mercado interno mantiene cierto dinamismo, el sector servicios se estancó en el segundo trimestre del año, por lo que la debilidad económica continúa y es probable que se profundice si siguen los bloqueos en el sur del país.

Esto ha provocado problemas de desabasto que no sólo afectan a la localidades cercanas, sino la operación de empresas tanto en el mercado interno, como externo, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el reporte publicado por el IMEF, en julio pasado el indicador manufacturero –que simula a los índices de gerentes de compra de otros países, como el PMI- se ubicó por segundo mes continuo en zona de contracción (por debajo de 50 puntos), al registrar una lectura de 48.9 unidades, debido a caídas en tres de sus cinco componentes.

En tanto, el indicador no manufacturero registró un incremento de 4.5 puntos, para ubicarse en 52.4, el mejor nivel de los últimos ocho meses; sin embargo, el índice ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.4 enteros y se ubicó en 51.3, aunque con esto el valor de la tendencia-ciclo fue de 52.3 unidades, el nivel más alto desde enero de 2013.

El Comité Técnico del IMEF explicó que los resultados de julio confirman la tendencia negativa del indicador manufacturero, pero revierten la tendencia del no manufacturero, por lo que se reconoce un escenario mixto que pudiera mantenerse en dicha tendencia, debido a los recortes al gasto público y a la volatilidad del peso, a lo que se suma el impacto negativo del comercio y los servicios, como resultado de los obstáculos de abasto que se están registrando en algunos estados del país. 


CPR