Blindan Vallarta con protocolo antidisturbios junto con la OEA

Con apoyo de la Organización de Estados Americanos y el gobierno federal se aplicó en Puerto Vallarta el viernes pasado para mitigar las afectaciones causadas por los actos violentos y así evitar ...

Guadalajara

El secretario de Turismo estatal asegura que las cancelaciones en Puerto Vallarta durante el puente vacacional de la semana pasada fueron mínimas y que las acciones que se han llevado a cabo han dado resultados, pues hasta un crucero llegó al destino el pasado martes.

Entre los municipios afectados estuvieron prácticamente todos los que tienen atractivo turístico en Jalisco, ¿cuál es la evaluación?

Afortunadamente y esto lo he venido comentando, los atractivos de Puerto Vallarta, Guadalajara, Tapalpa, en fin, de nuestros destinos de vocación turística, son sumamente atractivos, cuentan con una infraestructura turística muy importante. Nos hemos preocupado de la mano con las autoridades municipales, con las asociaciones de prestadores de servicios de apostarle mucho a la capacitación y el poner en relieve la importancia que tiene que quienes tienen contacto con el turista tengan una actitud de servicio, una actitud amable. Esto nos ha generado una imagen de que el jalisciense es un pueblo con calidez y que realmente disfruta de servir y de recibir y atender a los visitantes. No puedo ni pretendo negar el que los acontecimientos afectan una actividad tan sensible como es el turismo. Sin embargo, afortunadamente los efectos negativos han sido mínimos. Yo puedo decirles y esto se puede corroborar con los mismos hoteleros, por ejemplo, de Puerto Vallarta, que tenemos un protocolo que con el apoyo de la OEA [Organización de los Estados Americanos] y de la Secretaría de Turismo federal se ha diseñado para, ya no digamos para eventos como el que nos tocó sufrir el primero de este mes, sino también para cualquier otro tipo de eventos, de ataques por un pequeño grupo o de intentos de robo, etcétera, para que tengamos, primero, una acción preventiva y luego, a través de la red de comunicación y de este protocolo, que sepan todos los prestadores de servicios: hoteleros, restauranteros, taxistas, guías de turistas, operadores, cómo reaccionar y cómo debemos de estar en comunicación con las autoridades correspondientes, ya sea Protección Civil, seguridad del estado o del municipio o la autoridad federal. Entonces, cuando se hizo público el evento en Puerto Vallarta ¿qué hicieron los hoteleros, qué acciones tomaron? De acuerdo a este protocolo el tratar de mantener a los huéspedes ocupados dentro de las instalaciones, ofreciéndoles cortesías de bebidas, de margaritas, de refrescos e instrumentando juegos en las albercas, en la playa, de tal manera que fuese interesante el que permanecieran dentro del hotel. Esto como una actitud preventiva. Afortunadamente y de acuerdo consenso, yo estuve el viernes muy pegado y luego el martes y el miércoles estuve en Puerto Vallarta haciendo una evaluación, platicando con los hoteleros, con los operadores.

Me dicen que llovieron cancelaciones porque desgraciadamente coincidió con un puente vacacional

No, afortunadamente la ocupación, y esto lo pueden corroborar con los propios hoteleros, estuvo entre el 95 y el 100 por ciento, dependiendo del tipo de hotel. Sí hubo mínimas por gente sobre todo de zona metropolitana que iba en camino y que al estar bloqueado por equis número de horas decidieron mejor no ir, pero en particular de las reservaciones que vienen del extranjero no hubo una sola reservación. A las líneas aéreas se les informó inmediatamente de lo que estaba sucediendo y qué medidas estaba tomando el gobierno federal, estatal y el municipal y, a su vez, el director del aeropuerto habló con los representantes locales de las líneas aéreas y no hubo ningún problema de que ninguna aeronave decidiera no aterrizar en Puerto Vallarta. Todas llegaron y afortunadamente no hubo ningún incidente que lamentar con ningún turista.

Dio resultado la gestión.

Sí, por supuesto. Llegó un crucero el martes que como siempre llegan muy temprano en la mañana y partió a las ocho de la noche. Los cruceristas tomaron sus tours habituales. Sí tenemos en este conjunto de actividades por ejemplo, una reunión que convoqué en la terminal marítima también para atención a los cruceristas, con todos los que tienen que ver con la actividad turística. Identificamos cuál es el perímetro, a dónde van y evitar el que incursionen en alguna zona que no tiene cobertura, por ejemplo, de teléfono o de Internet, para que de esta manera estemos siempre comunicados y que reporten cualquier eventualidad para que haya una reacción inmediata de quien sea necesario. Esto a mí me tranquiliza mucho y este mismo operativo pretendemos implementarlo en Guadalajara, Tapalpa, en todos los destinos que tienen vocación turística.