• Regístrate
Estás leyendo: Bloqueos a ferrocarril dejan pérdidas por 350 mdp a sector automotriz
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 03:01 Hoy

Bloqueos a ferrocarril dejan pérdidas por 350 mdp a sector automotriz

La AMIA aseguró que por los bloqueos que realizan maestros en Michoacán se mantiene el inminente riesgo de paralizar la producción en algunas plantas automotrices.

Publicidad
Publicidad

Derivado del bloqueo a las vías ferroviarias en Michoacán, el sector automotriz ya reporta pérdidas por 350 millones de pesos y se mantiene el inminente riesgo de paralizar la producción en algunas plantas, denunció el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

TE RECOMENDAMOS: Producción de vehículos, en estado crítico por bloqueos de maestros

"La industria automotriz pide, no sólo la inmediata, sino la urgente intervención de las autoridades estatales y federales. Vemos con mucha preocupación el muy lamentable daño que le causa a la imagen de nuestro país como destino seguro de las inversiones, ante estas clarísimas violaciones al Estado de Derecho", comentó el representante de las armadoras establecidas en el país.

Desde el pasado 22 de enero maestros de la Sección XVIII agremiados a la CNTE-SNTE mantienen bloqueadas las vías férreas en Michoacán, afectando principalmente la operación de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), la cual opera el corredor que conecta con el centro del país y la frontera con Estados Unidos en Laredo.

Los bloqueos al ferrocarril se localizan en los municipios de Caltzontzin, Pátzcuaro, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas en el crucero de Guacamayas, Uruapan, Maravatío y Yurécuaro.

Eduardo Solís indicó que esto afectó el abasto de autopartes, el tránsito de vehículos de importación y de exportación. "Se ven afectados no solamente desde el punto de vista de la logística sino de la disrupción que lleva consigo".

Indicó que el monto perdido es la suma de afectaciones para firmas como General Motors, Ford, Honda, Fiat Chrysler y KIA, así como retrasos para Volkswagen, aunque de esta última no se tienen montos de pérdidas.

La semana anterior Ford realizó un paro derivado de la falta de abasto de autopartes que provocó el bloqueo, por esta situación se dejaron de producir cerca de mil vehículos, expuso Solís.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.