• Regístrate
Estás leyendo: Bloqueos de CNTE afectarán crecimiento económico: IP
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:56 Hoy

Bloqueos de CNTE afectarán crecimiento económico: IP

Además de factores externos, los fenómenos de ingobernabilidad e ilegalidad -en referencia a los bloqueos de la CNTE-, son un mal precedente para la economía, afirmó Juan Pablo Castañón.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anticipó que los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son un riesgo de gran calado para la economía nacional durante esta segunda mitad del año, que ya de por sí luce complicada y con crecimiento a la baja.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que además de los factores externos que pueden generar nerviosismo e inestabilidad para la economía mexicana -desde las campañas presidenciales en Estados Unidos, hasta la situación de la economía china, cuyo desempeño es clave para la demanda mundial y los precios de los commodities, incluyendo los del petróleo- los fenómenos de ingobernabilidad e ilegalidad (en referencia a los bloqueos de la CNTE), son un mal precedente para la economía, como lo son también para la estabilidad política y social.

“En estas condiciones, esperamos acabar el año con un incremento del PIB en torno al 2 por ciento, pero preocupa -y hay que evitar- que la tendencia de debilidad se extienda para el 2017”, señaló.

Castañón lamentó que a pesar del diálogo y las concesiones, lejos de bajar la intensidad de sus acciones delictivas y bloqueos, la CNTE las está radicalizando en algunos casos, mientras que las pérdidas económicas de las empresas y los ciudadanos se multiplican.

Indicó que las pérdidas que ya suma el sector industrial rebasan los 10 mil millones de pesos; mientras que el comercial, entre 7 mil y 8 mil millones de pesos.

Castañón señaló que las afectaciones tienen efectos en amplias cadenas de abastecimiento, que llegan hasta los estados del norte, aunque las más afectadas son las pequeñas y micro empresas locales, de las que depende gran parte de la población.

El líder empresarial explicó que se está afinando un paquete de acciones conjuntas entre la iniciativa privada y el Gobierno federal, en conjunto con los estados y municipios, para impulsar la reactivación económica en las áreas con más problemas, una vez que termine el conflicto y se desaparezcan los bloqueos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.