• Regístrate
Estás leyendo: Blair Levin: “la conectividad es un gran negocio”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:03 Hoy

Blair Levin: “la conectividad es un gran negocio”

Blair Levin dirige Gig.U, un proyecto para traer internet de alta velocidad a las comunidades alrededor de las universidades, pero es también el creador del National Broadband Plan de los EU.

Publicidad
Publicidad

Leonardo Peralta

¿Qué hizo Estados Unidos (EU) para mejorar su cobertura de banda ancha?

Primero, entender que cualquier política de desarrollo de telecomunicaciones tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de un país. Cada vez más dispositivos requieren algún tipo de conectividad: desde el internet de las cosas hasta los sistemas de gestión de servicios urbanos.

En segundo lugar, pensar en habilitar la banda ancha como un servicio integral, no como algo que viene en dos presentaciones: móvil o fijo. La banda ancha existe o no. Punto.

¿Qué medidas tomaron en EU para incre­mentar la penetración de la banda ancha?

La primera medida fue incrementar la cantidad de espectro disponible para los ope­radores de telecomunicaciones. La segunda, fue facilitar el acceso de los operadores a los derechos de vía (carreteras, vías de tren) en posesión del gobierno y tercero, pro­mover nuevos competidores y nuevos modelos de negocio.

¿Qué competidor aprovechó lo establecido en el plan?

Google Fiber es un programa con el que la empresa homónima despliega fibra óptica en ciudades de los EU desde 2012. Google es una empresa de servicios de valor agregado en internet, pero descubrió que la conec­tividad puede ser un negocio también. Esto ha hecho que otras empresas tengan que ajustar sus ofertas para ponerse a la par de Google, que ofrece conexiones de hasta 1 Gigabit por segundo a costos muy razonables.

Una de las herramientas para expandir la banda ancha es el WiFi...

Suele pensarse en el WiFi público como un servicio de valor agregado por parte de los operadores. En realidad el WiFi es un servicio que complementa la demanda de capacidad en zonas densamente pobladas, lo que genera dos beneficios: desciende la presión sobre las redes celulares y los usuarios obtienen un servicio de gran calidad.

En México las políticas de telecomunicacio­nes suelen venir del gobierno federal, ¿hay espacio en ellas para estados y municipios?

En EU los condados y los estados son funda­mentales en el desarrollo de las políticas de telecomunicaciones por una razón: en casi todas partes controlan las regulaciones para la instalación de infraestructura de teleco­municaciones. Regulaciones para la instalación de antenas, postes o cableado subterráneo son casi siempre del ámbito local y son funda­mentales para el desarrollo de cualquier tipo de plan de banda ancha. En el nivel local siempre hay muchos temas para trabajar.

En Estados Unidos, ¿qué papel juega la sociedad civil en el desarrollo de las po­líticas de telecomunicaciones?

En el ejemplo de Google Fiber fueron los vecinos de las comunidades las que solicita­ron e impulsaron que sus comunidades re­cibieran el servicio de banda ancha por fibra óptica. La participación social es la que a fi­nal de cuentas determina las necesidades que deberán ser cubiertas por los operadores y facilitadas por la acción del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.