• Regístrate
Estás leyendo: BlackRock prevé “deterioro” con López Obrador
Comparte esta noticia

BlackRock prevé “deterioro” con López Obrador

La firma líder en la gestión de inversiones señala que “su retórica populista” y “estilo impredecible” pueden sorprender mercados y complicar revisión del TLCAN.
Publicidad
Publicidad

En su indicador de riesgos geopolíticos, BlackRock, empresa líder a escala global en gestión de inversiones, administración de peligros y servicios de asesoría, destacó que una presidencia de Andrés Manuel López Obrador deteriorará la política económica mexicana.

El análisis publicado en este mes señala que el tabasqueño está “adelante” en las encuestas electorales y que su liderazgo “incrementó su retórica populista”, pero que su “estilo impredecible puede sorprender a los mercados, incluso complicar cualquier proceso de aprobación del TLCAN”.

“Vemos que una presidencia de Andrés Manuel López Obrador causará un deterioro en la política económica mexicana en el tiempo”; es viable que antes de las elecciones los inversionistas vendan sus posiciones y después retomen decisiones de compra, detalla el documento.

El 7 de mayo, el candidato se reunió en privado con Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock; Carlos Urzúa, su asesor en materia económica y posible secretario de Hacienda, dijo que el encuentro fue “afable”.

Para los analistas de Citibanamex, el mercado bursátil de México se mantiene “atractivo” para los inversionistas extranjeros, mientras que para la española CaixaBank la incertidumbre por las renegociación del TLCAN y la elección presidencial frenarán los financiamientos y el consumo en los hogares.

Citibanamex aseguró que aunque los mercados accionarios de países emergentes continúan reaccionando a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y a sus decisiones de proteccionismo comercial, México se ha desligado de esta tendencia y su plaza bursátil sigue siendo atractiva.

En mayo pasado, los flujos de los extranjeros hacia los mercados de capitales emergentes fueron negativos y se volvieron a desacelerar respecto al mes previo; retiraron flujos de estos mercados por 6 mil 200 millones de dólares y mayo fue el tercer mes en el año con saldo negativo.

En abril, los flujos habían sido ligeramente positivos, de 115 millones, y rompieron la tendencia de dos meses consecutivos con fuertes salidas (3 mil 338 millones en marzo y 7 mil 668 millones en febrero).

Entre febrero y mayo, los extranjeros retiraron 17 mil millones de dólares de los mercados emergentes de capitales y solo han sido compensados por el sólido dato de enero, de 19 mil millones.

Citibanamex indicó que la salida de los extranjeros de los mercados emergentes ha provocado en parte la caída que el índice MSCI EM ha tenido en 2018 (10.7 por ciento en dólares).

No obstante, apuntó, “a diferencia de las salidas de flujos en los mercados emergentes que se han visto en los últimos meses, en México el mercado bursátil es atractivo para los extranjeros y continúan acumulando posiciones en el mercado”.

La institución resaltó que al acumular los flujos de los primeros cinco meses del año y compararlos con el valor de mercado de sus respectivos mercados bursátiles (solo mercados emergentes), representan 0.7 por ciento del valor de la Bolsa en México.

Por su parte, CaixaBank expuso en un documento de su área de investigación que el endurecimiento de las condiciones financieras en Estados Unidos va ganando peso en el escenario macrofinanciero mundial y en mayo penalizó a los mercados de las economías emergentes, que sufrieron importantes retrocesos de sus bolsas y vieron cómo se depreciaban sus divisas.

Subrayó que el crecimiento del PIB de México en el primer trimestre del año también sorprendió a la baja, y que “se teme que la incertidumbre que generan las negociaciones del TLC y las elección estén lastrando la inversión y el consumo de los hogares”.

Así, dado que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos siga endureciendo las condiciones financieras, es probable que se puedan repetir episodios de tensiones puntuales entre algunos de los países emergentes más frágiles; sin embargo, no espera que estos episodios cobren un alcance sistémico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.