• Regístrate
Estás leyendo: Biva completará opción de financiamiento: Ariza
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:27 Hoy

Biva completará opción de financiamiento: Ariza

Para su lanzamiento fueron necesarios recursos provenientes de las Afore Profuturo, Banamex, Pensionissste y Coppel, por lo que más de 20 millones de mexicanos son socios.
Publicidad
Publicidad

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) no viene a dividir, sino a complementar el financiamiento de las empresas; “damos la bienvenida a la era de la inclusión”, afirmó María Ariza, directora general del nuevo mercado bursátil.

Después de 43 años de que la Bolsa Mexicana de Valores fuera la única opción bursátil para las empresas que buscaban financiamiento, Biva arrancó operaciones en un evento histórico al que asistieron representantes de los sectores empresarial y financiero.

Ariza detalló que han sostenido pláticas con diversas firmas y el gran grueso de las interesadas son medianas, pertenecientes a diferentes sectores de la economía. 

“Hay un avance en el acercamiento de las empresas, eso es parte de lo que está haciendo Biva: abrir el mercado, aportar en educación bursátil, hablar con los empresarios, convencerlos de que ésta es la alternativa más eficiente que tienen de financiamiento y que tomen en cuenta esos beneficios”, apuntó.

Por ahora están conectadas 30 casas de bolsa de manera directa y cinco más de forma indirecta, detalló José Ramón Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

Con la llegada de Biva, “México se suma a la tendencia global de incorporar la competencia entre bolsas de valores como un mecanismo que potenciará su desarrollo, al aportar beneficios que incentiven la ampliación del mercado”, sostuvo Ariza.

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), dijo que para el financiamiento de Biva fueron necesarios recursos provenientes de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) Profuturo, Banamex, Pensionissste y Coppel, por lo que más de 20 millones de mexicanos son socios de la nueva bolsa.

Detalló que las cuatro Afore invirtieron en un instrumento financiero para tener la mayor parte de certificados de capital de desarrollo; otro gran aportador es Liv Capital, con mil millones de pesos a Cencor. 

“Gran parte de esos fondos fue destinada a Biva”, abundó en entrevista Alex Rossi, socio de Liv Capital, al externar su intención de enlistarse en la nueva bolsa. 

Urquiza invitó a “no caer en la trampa” de creer que debido al tamaño del mercado mexicano no se necesita competencia.

“El mercado tiene un potencial mucho más grande, con crecimiento para todos debido a los recursos con los que contamos”, agregó.

Capitalización

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que a raíz del programa para desarrollar el mercado bursátil (por el que se entregó el título de concesión a Biva), la dependencia ha buscado una modernización profunda del marco regulatorio para eliminar restricciones y ampliar alternativas de inversión. 

También destacó que se ha impulsado a la banca de desarrollo para atraer a más inversionistas y empresas, así como flexibilizar el régimen de las Afore para permitirles a los trabajadores tener mejores rendimientos por el mercado de valores. 

Como resultado de las acciones impulsadas, Anaya informó que el valor de capitalización del mercado accionario ha crecido 20 por ciento, al pasar de 6.8 a 7.9 billones de pesos.



MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.