¿Qué es el bitcoin?

Es una moneda electrónica que se compra en internet, aunque no está regulada por alguna institución financiera.
El límite máximo de emisión es de 21 millones de bitcoin.
El límite máximo de emisión es de 21 millones. (Especial)

Ciudad de México

El bitcoin es una moneda electrónica que no está regulada por algún Estado, institución financiera o empresa, y que funciona para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema denominado "peer to peer" o de usuario a usuario.

Para utilizar este sistema monetario electrónico, lo primero es adquirir un monedero bitcoin para almacenar estas divisas. Esta cartera online se obtiene descargando de sitios de internet autorizados a computadoras o smartphones un programa conocido como Bitcoin-Qt, el cual pone en funcionamiento una plataforma que se conecta vía internet con la red bitcoin para poder realizar las transacciones.

Luego de contar con un monedero, los usuarios pueden comprar bitcoins a través de portales en internet que funcionan como casas de cambio en línea. Para hacerlo, los sitios web que ofrecen este servicios piden realizar una transferencia bancaria en cualquier divisa –pesos, euros o dólares-- a la cuenta que se indique. Una vez que el responsable de la venta recibió el depósito, hace llegar al monedero los bitcoins solicitados.

También pueden realizarse intercambios en cajeros automáticos que se han instalado en países como España, Canadá, Hong Kong y próximamente en Estados Unidos.

Para realizar transacciones con un bitcoin no es necesario registrar los datos reales de una persona, pues se usan números y letras como seudónimos. Aunque son transacciones con datos irreales, cualquier usuario que realice operaciones con esta moneda puede saber de dónde a dónde va este dinero, pues el mecanismo trabaja bajo una "firma digital" que se alberga en el ordenador de cada usuario y crea redes de intercambio.

"El hecho de que no esté controlada por ninguna autoridad hace que sean los usuarios quienes realicen el seguimiento, control y registro de las transacciones, porque nadie controla el bitcoin, está a cargo de miles de ordenadores de todo el mundo, de los usuarios", explicó Patrick Agut, cofundador del sitio queesbitcoin.

El valor del bitcoin

El valor de esta moneda lo determina la demanda en el mercado. En 2009, año de su lanzamiento, un bitcoin valía menos de un centavo de dólar, en abril de 2013 su valor era de 236 dólares y ahora es de 552 dólares. "Sin duda ha tenido un crecimiento muy elevado", dice el experto español.

El sistema funciona bajo el esquema peer to peer porque se compran bienes o servicios alrededor del mundo sin la intervención de instituciones bancarias. Es posible comprar en los negocios que acepten directamente esta moneda o cuenten con los servicios de una empresa procesadora de pagos para llevar la contabilidad y recibir la transacción.

La compañía que acepte esta moneda digital, a su vez puede intercambiarlas por divisas como pesos, euros o dólares en las casas de cambio online o en los cajeros

Aunque se emiten de manera descentralizada se cuenta con el registro de que cada 10 minutos hay 25 bitcoins nuevos y desde 2009 se han llegado a emitir 12 millones de bitcoins en todo el mundo, según el sitio de internet queesbitcoin.info en España.

Pero la moneda electrónica tiene límites. Patrick Agut explicó que el límite máximo de emisión es de 21 millones. "Nunca existirán más de 21 millones, es imposible crear bitcoins artificales e inflarlos, cuando se llegue a ese número no se van a poner más en operación. Se prevé que lleguemos al límite en el año 2140", dijo.

Bitcoin en México

A México también llegó el Bitcoin. Existen mercados de intercambio online a través de los cuales es posible cambiar pesos mexicanos por esta divisa digital.

De acuerdo con el sitio de internet bitcoinmexi.co, en territorio mexicano hay al menos 25 negocios, desde hoteles hasta tiendas de repostería que aceptan pagos con esta moneda. En enero pasado el portal web elbitcoin.org/ dio a conocer que tiendas 7-Eleven y la librería Ghandi en México aceptarían esta forma de pago.Sin embargo, MILENIO no pudo efectuar pagos bajo este esquema en ninguna de las dos empresas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que sí ha recibido consultas acerca del uso de esta alternativa de pago anónima y en línea, sin embargo, aclaró que no tienen registros de quejas, pues al ser una moneda sin sustento de alguna entidad financiera no es de su injerencia atenderlas.

El caso Mt. Gox

El pasado 25 de febrero la agencia Reuters reportó que Mt. Gox, la firma con sede en Tokio que era conocida como la mayor operadora mundial del bitcoin, desapareció. Ese día, el sitio de internet de la plataforma y su cuenta en Twitter suspendieron sus actividades. Aunque, desde el 7 de febrero la compañía eliminó la posibilidad de hacer retiros después de una serie de ciberataques, lo que dejó a clientes sin la posibilidad de acceder a sus fondos. 

Ante ello, Mt. Gox publicó un comunicado en su sitio de internet diciendo que había detenido "todas las transacciones por el momento con el fin de proteger el sitio y a nuestros usuarios". 

El presidente ejecutivo de la operadora, Mark Karpeles, dijo a Reuters en un correo electrónico: "Deberíamos tener pronto un anuncio. Estamos actualmente en un punto de inflexión en el negocio. No puedo decir mucho más por ahora porque están involucradas otras partes". Karpeles no ahondó en el asunto ni ofreció detalles sobre su paradero.

Por su parte, la Fundación Bitcoin, el grupo comercial de la divisa digital, dijo en un comunicado que "Mt. Gox es uno de varios operadores y su salida, aunque desafortunada, abre una puerta de oportunidad. Este incidente demuestra la necesidad de que individuos y miembros responsables de la comunidad bitcoin lideren en proveer servicios confiables".

Las autoridades japonesas aseguraron que investigan la plataforma. "En esta etapa las autoridades financieras competentes, la policía, el Ministerio de Finanzas y otros están reuniendo información sobre el caso", dijo el secretario del gabinete, Yoshihide Suga.

El viceministro de Hacienda japonés, Jiro Aichi, declaró que la regulación de las operaciones con la moneda digital bitcoin debería depender de la cooperación internacional para evitar abusos.